Luz Rasante

Acerca de

Mi nombre es Iván López Rodríguez y me dedico a la restauración de bienes culturales.

Tras licenciarme en Historia del Arte, en la Universidad de Valladolid, estudié la especialidad de Pintura en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes culturales de Madrid, allí fue donde la restauración me acabó por enganchar.

Desde entonces me dedico a esta profesión, altamente vocacional, en ocasiones sacrificada, pero muy gratificante y enriquecedora.

Aunque mi especialidad sea la pintura, la realidad profesional impone la variedad y el continuo aprendizaje. En mí día a día restauro lienzos, pinturas murales, retablos,  portadas de piedra… en fín, un poco de todo.

Tengo la suerte de trabajar para lo que me formé, y lo que es más importante, en lo que me gusta, y me gusta hacerlo bien. Estoy convencido de que la restauración es mucho más que una labor técnica, es un trabajo crítico y teórico que exige una continua reflexión. Un buen restaurador no puede ser mera mano de obra, debe de poner sus manos (y su cabeza) al servicio de las Obras.

Nunca debemos de olvidar que, aunque trabajamos con materia, ésta es importante por que es el soporte de las ideas, sentimientos y creencias de los que nos precedieron.

De la necesidad de reflexión sobre la restauración, de la de recopilar información dispersa por la red, y de comentar novedades y noticias surge la idea de este blog: Luz rasante.

La luz rasante es un sencillo método de examen que utilizamos los restauradores para analizar las obras. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine, un cuadro por ejemplo, desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible evidenciar detalles de la superficie del lienzo, imperfecciones o alteraciones que a simple vista pasaban desapercibidos.

Algo parecido es lo que se pretende desde este blog: poner de relieve y analizar, de una forma sencilla y espero que amena, algunos aspectos del mundo del arte y la restauración. Por supuesto este es un espacio abierto al diálogo, las colaboraciones y lo que se tercie.

Luz rasante, como las obras que se restauran, tiene un mensaje, pero necesita un soporte. En este caso no es un lienzo ni un bloque de mármol, el soporte no es tangible. Se trata de un soporte inmaterial, que mantiene el webmaster de este blog,  Daniel Primo Gorgoso. Dani es además del encargado de la parte técnica, un amigo paciente gracias al cual Luz rasante existe y funciona.

¿Qué es luz rasante?

La luz rasante es un sencillo método de examen para el análisis de las obras de arte. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine la obra desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible apreciar detalles de la pieza que a simple vista pasaban desapercibidos. Algo parecido es lo que propone este blog. Poner de relieve y analizar de una forma sencilla temas relacionados con el arte el patrimonio, su conservación y su restauración.