Luz Rasante

Anobium punctatum, carcoma para los amigos

Escrito por Iván el Martes, 16 de diciembre del 2008 a las 20:22

Carcoma. Anobium punctatum. Adulto. Foto:www.rocheviolins.com

La preocupación por la preservación de los bienes culturales y las obras de arte frente a las diferentes plagas de insectos es algo que viene de lejos. Aristóteles en su Historia animalium habla de unos “animáculos semejantes a los gusanos que proliferan en las prendas de vestir” y de unas criaturas parecidas a un escorpión que se alimentan de libros. Otros autores de la antigüedad y del periodo clásico recomiendan el empleo de aceite de cedro, azafrán o el uso de cajas de madera de ciprés para preservar documentos.

Son evidentes los daños que ocasionan los insectos xilófagos en las obras de arte y edificios antiguos. El conocimiento de las diferentes especies, los daños que pueden ocasionar y su control, es sumamente importante en el campo de la conservación, de ahí que inauguremos hoy una nueva categoría (dedicada a la biología) hablando de uno de los insectos xilófagos más comunes a los que solemos hacer frente los restauradores: la carcoma.

La carcoma (Anobium punctatum) pertenece al orden de los coleópteros (escarabajos), el más numeroso de la clase de los insectos,  y dentro de este a la familia de los Anóbidos.

Los anóbidos, en su estado adulto , son pequeños escarabajos (miden menos de 6-7 mm.). El anobium punctatum es una especie ampliamente difundida por todo el mundo. Son insectos de metamorfosis completa, lo que quiere decir que su ciclo biológico pasa por cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto.

Ciclo en el que se detalla la metamorfosis de la carcoma. Huevo, larva, pupa y adultoDe los huevos, depositados en grietas y fisuras de la madera, nacen las larvas. Son gusanos blancos de menos de 1 mm. gruesos, curvados y en forma de C, con la cabeza grande y las patas cortas, que desde el primer momento comienzan a alimentarse, gracias a sus potentes mandíbulas, perforando la madera hasta crecer y llegar a los 5 mm.  Tienen un par de  ocelos (ojos simples) gracias a los cuales distinguen la luz de la oscuridad, lo que les permite evitar que las galerías que hacen salgan a la superficie. Este estado larvario dura 2 o 3 años, y tras este periodo la carcoma empupa. Pasa a ser un capullo inmóvil (pupa) durante unos días para  transformarse posteriormente en adulto (escarabajo).

Los adultos miden unos 4 mm. Son de color oscuro y  presentan unos pequeños puntitos (de ahí su denominación de punctatum). Son alargados u ovalados, con antenas serradas o pectiformes (a modo de peines) con el protórax (segmento que hay tras la cabeza) globoso y dirigido en su parte dorsal anterior hacia delante, de forma que cubre parcialmente la cabeza a modo de capucha.

Los adultos emergen del interior de la madera realizando una perforación circular de 1,5 mm. y dejando escapar una pequeña y delatadora cantidad de serrín. Tienen capacidad de vuelo y a partir de este momento viven de 3 a 4 semanas y su única función es la reproducción. La hembra una vez fecundada  deposita sus huevos, entre 60 y 100 en las pequeñas ranuras y grietas de la madera. Pasadas 3 ó 4 semanas eclosionarán y el ciclo comenzará de nuevo.

Madera atacada por carcoma. Foto:www.zin.ruLa carcoma se alimenta y ataca la madera muerta en descomposición y la madera trabajada en interiores, preferentemente lugares poco ventilados. Se desarrollan tanto en la albura como en el durámen de maderas muy secas. La carcoma tiene un régimen estrictamente xilófago, ataca diferentes maderas, pero tiene predilección por las blandas. Como sucede con otros insectos similares, las diferentes especies suelen entrar en competencia, por lo que es difícil que aparezcan diferentes tipos de xilófago en una misma pieza.

La acción continuada de la carcoma en la madera altera sus propiedades físicas. La gran cantidad de galerías que pueden llegar a excavar debilita la madera de tal manera que es fácil que sea extremadamente frágil o, en casos extremos, llegue a desaparecer. De ahí el interés que para la restauración tiene el conocimiento, control y eliminación de este tipo de plagas, aunque haya gente a la que le gusten como mascota…

Si os interesa ver a la carcoma de cerca os recomiendo pasar por esta página de la que he tomado prestado el nombre para esta anotación.


 

Comentarios (2.301)

Categoria: Biología,Restauración

2.301 Comentarios

Trackback de free classified ads

Realizado el Domingo, 20 de noviembre del 2016 a las 10:57

free ads posting

Universal Free Classified Ads

Escribir un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Qué es luz rasante?

La luz rasante es un sencillo método de examen para el análisis de las obras de arte. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine la obra desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible apreciar detalles de la pieza que a simple vista pasaban desapercibidos. Algo parecido es lo que propone este blog. Poner de relieve y analizar de una forma sencilla temas relacionados con el arte el patrimonio, su conservación y su restauración.