Luz Rasante

Arranque de pintura mural. El stacco a massello

Escrito por Iván el Viernes, 14 de noviembre del 2008 a las 20:28

San Jerónimo en su estudio. D.Ghirllandaio. Pintura al fresco arrancada mediante un Stacco a massello. Iglesia de Ognissanti. Florencia. Foto:www.wikipedia.comEsquema del panel de apoyo para la realización del stacco a massello. A) pletinas que fijan el panel al muro; B) agujeros en el panel de apoyo por los que se cuela el yeso o la espuma expansiva; C) sellado del espacio entre el panel y el muro para evitar la salida del yeso o la espuma; D) pletina metálica con sección en L, va fijada al panel de madera e insertada en el canal practicado en la base del fresco; E) tacos de madera que soportan el peso; G) acanaladura o roza en la base del fresco.Como decíamos en la pasada anotación existen tres modalidades para realizar un arranque de pintura mural, lo que las diferencia (aparte del procedimiento) es la mayor o menor sección de materia arrancada. En el strappo el arranque es superficial, solo se extrae la capa pictórica, en el stacco se arranca la capa pictórica y el enlucido de preparación. La técnica del stacco a massello, como veremos hoy, consiste en el arranque completo de la pintura mural incluyendo las capas de preparación (arricio e intonaco) y parte del soporte (muro).

El stacco a massello  está considerada como la técnica de arranque  que menos modifica el aspecto de la pintura mural y sus características físicas, ya que no es necesario realizar ninguna acción mecánica directa sobre la superficie pictórica, pero es uno de los métodos más complejos, costosos y que requiere una cantidad de medios auxiliares mayores. Esto unido a sus importantes limitaciones hace que en la actualidad su empleo sea casi nulo.

Se trata de la técnica más antigua de las utilizadas para realizar arranques de pintura mural, de hecho, según relatan Vitruvio y Plinio, ya la utilizaban los romanos para la decoración de sus villas con pinturas procedentes de Grecia. Desde el siglo XVI al XVII su empleo se generalizó hasta que poco a poco fue sustituido por el stacco en el XIX.

Con este sistema se extrae en bloque la pintura junto con un trozo del muro por lo que es fundamental disponer un sistema de protección para garantizar la estabilidad de la pintura mientras se realiza el proceso de arranque, de lo contrario la pintura corre el riesgo de dañarse.

Uno de los mayores problemas del stacco a massello es de tipo físico: si el fragmento arrancado es muy grande su peso hará casi imposible su manipulación y transporte, además y aunque parezca una obviedad, hay que tener en cuenta el tamaño de la puerta del edificio por el que se debe de sacar el fragmento arrancado.

Dibujo en el que se muestra el momento preciso del arranque.Proceso de stacco a massello, a la derecha podemos observar el soporte de madera y al fondo a la izquierda el mural engasado.El procedimiento para realizar el arranque de la pintura es el siguiente: en primer lugar, y solo si es necesario, se realizará una limpieza y consolidación de la pintura. A continuación se procede a proteger la superficie con una gasa de algodón reforzada con dos capas de tira de cañamazo adheridas todas ellas con cola animal (colletta) o con una resina sintética, pero siempre teniendo en cuenta su reversibilidad. En este momento se introducen sondas de acero inoxidable al borde de la pintura, estas tienen una longitud de 2 a 5 cm. y su función es la de servir de referencia para saber cuanta distancia queda hasta la pintura cuando se  realicen las operaciones para eliminar el reverso del muro.

Será necesario disponer un soporte que sustente el muro una vez arrancado  y para realizar su transporte, se suele emplear una tabla reforzada o un panel tipo sándwich de la medida de la pintura.

El muro una vez arrancado y en el suelo durante el proceso de desbastado de la parte posterior del muro para rebajar su espesor.En este momento se realiza una roza en la parte inferior del muro de unos 10-15 cm. de profundidad y 10cm. de altura, en este hueco se introduce una pletina metálica con sección en “L” que se une a la parte inferior de la tabla y que reforzará el soporte en su apoyo. Esta pieza metálica actuará como viga para soportar el peso de la pintura en el momento en que se desprenda de la pared. 

Se sella el perímetro de la tabla y se realizan agujeros por toda su superficie por los que se introduce yeso líquido o una resina expansiva, de esta manera, cuando el yeso fragua entre la tabla y la pintura crea una contraforma perfecta de la superficie del muro. Gracias a esta operación nos aseguramos de que no queden huecos entre la pintura y el soporte.

Ahora que la pintura está protegida se realizan cortes en el contorno de la pintura y se abre un túnel en la pared por detrás de la pintura de una profundidad que oscila entre los 10 y los 20 cm. A partir de este hueco se va vaciando la parte posterior de la pintura hasta que esta se sujeta solo por la parte superior. Esta fijación se corta luego mientras toda la masa se sostiene con montantes de madera y el peso descansa sobre el soporte de metal en ángulo, en este momento la sección se desprende de la pared y se baja hasta el suelo.

La parte final del proceso consiste en adelgazar desde el reverso el muro hasta llegar a las capas de preparación, en esta operación servirán de guías para controlar la profundidad las sondas de acero que se introdujeron desde la cara de la pintura.

Así concluye el arranque, pero la pintura necesitará un nuevo soporte que la sustente (cuando finalicemos las anotaciones sobre los tipos de arranque hablaremos algo de los sistemas de transferencia de las pinturas a un nuevo soporte).

Aunque el stacco a massello es una técnica en la que se recurre escasamente en la actualidad existe un buen número de murales arrancados con este sistema. Este método se empleó con cierta profusión en Italia, sobre todo en pequeños frescos como los de Domenico Veneziano en la iglesia de Santa Croce o los de Ghirlandaio y Botticelli en la iglesia de Ognissanti, ambas en Florencia .

Comentarios (383)

Categoria: Pintura,Técnicas de restauración

383 Comentarios

Comentario de vps hosting cloud

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 13:49

I appreciate you sharing this article post.Thanks Again. Keep writing.

Comentario de QA Training in Dallas

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 15:08

Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Really Great.

Comentario de DNA Wealth Blueprint 3.0

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 15:08

I truly appreciate this post.Really looking forward to read more. Cool.

Comentario de project yourself sri yantra

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 17:01

Very neat article post. Much obliged.

Comentario de atomic design knows web design

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 17:30

Wow, what a video it is! Actually nice feature video, the lesson given in this video is truly informative.

Comentario de fat diminisher wes virgin

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 18:59

Great, thanks for sharing this article. Awesome.

Comentario de hey

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 19:49

I was pretty pleased to discover this great site. I wanted to thank you for your time for this fantastic read!! I definitely appreciated every part of it and I have you saved as a favorite to look at new stuff on your web site.|

Comentario de good

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 19:53

Utterly composed content, Really enjoyed studying.

Comentario de http://www.theopulenceforlife.com

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 20:55

I am so grateful for your blog article.Really thank you! Much obliged.

Comentario de Atomic Design�s social profile here

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 22:17

It was really informative. Your site is extremely helpful.

Comentario de http://www.tradeonixbonuses.com

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 22:58

Thank you for your blog article.Really thank you! Really Cool.

Comentario de subway surf

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 00:18

It’s a pity you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this brilliant blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will share this website with my Facebook group. Talk soon!

Comentario de bola tangkas

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 02:59

I appreciate you sharing this post.Much thanks again. Great.

Comentario de Video zu Luzern Schweiz

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 03:05

very good publish, i certainly love this website, carry on it

Comentario de Marrakech desert trips

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 07:27

A round of applause for your article post. Really Cool.

Comentario de vendere immobili ai russi

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 08:45

Thanks so much for the article.Really thank you! Want more.

Comentario de Las Vegas web design marketing

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 08:56

Thanks a lot for the blog article.Thanks Again. Want more.

Comentario de cd cover art

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 10:03

Thanks a lot for the blog post.Really thank you! Want more.

Comentario de boots with fur

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 10:27

It is actually a great and useful piece of info. I am happy that you just shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

Comentario de Cycling Jerseys for men

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 11:38

Fantastic post.Really thank you! Really Cool.

Comentario de buy glasses online canada

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 14:33

Say, you got a nice blog post. Keep writing.

Comentario de iPhoneの壁紙

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 14:54

Every the moment inside a though we opt for blogs that we study. Listed beneath would be the most recent websites that we decide on

Comentario de xem bong da online

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 16:01

I got what you intend, regards for putting up.Woh I am lucky to find this website through google.

Comentario de Horoscope

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 16:12

Wonderful story, reckoned we could combine a few unrelated data, nonetheless genuinely worth taking a look, whoa did 1 understand about Mid East has got much more problerms as well

Comentario de Google

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 20:33

Below youll discover the link to some websites that we think you must visit.

Comentario de Google

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 22:21

Here is a great Weblog You may Discover Intriguing that we encourage you to visit.

Comentario de Netflix Download

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 00:10

Very neat article post.Really looking forward to read more. Great.

Comentario de luxury outdoor furniture

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 03:46

here are some hyperlinks to internet sites that we link to mainly because we think they’re really worth visiting

Comentario de Google

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 07:10

Usually posts some really fascinating stuff like this. If you are new to this site.

Comentario de stay at home mom jobs

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 08:46

I believe this website contains very wonderful indited subject material articles.

Comentario de Make Money Online

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 15:42

I truly appreciate this article post.Really thank you! Cool.

Comentario de scholarships2u.com biasiswa

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 16:57

“This is my first time visit at here and i am truly happy to read all at alone place.”

Comentario de us immigration application

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 17:43

A round of applause for your article.Thanks Again.

Escribir un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Qué es luz rasante?

La luz rasante es un sencillo método de examen para el análisis de las obras de arte. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine la obra desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible apreciar detalles de la pieza que a simple vista pasaban desapercibidos. Algo parecido es lo que propone este blog. Poner de relieve y analizar de una forma sencilla temas relacionados con el arte el patrimonio, su conservación y su restauración.