Luz Rasante

El retablo de San Benito de Valladolid

Escrito por Iván el Miércoles, 9 de diciembre del 2009 a las 21:43

Primer cuerpo del retablo de San Benito en el nuevo montaje. Foto: El Norte de Castilla

Hace unos meses abrió de nuevo sus puertas en Valladolid, tras más de nueve años de reformas, el museo anteriormente conocido como Nacional de Escultura, y que ahora han rebautizado como Colegio de San Gregorio. El museo expone en sus nuevas salas, antiguas piezas de una belleza sobrecogedora: basta con citar la Magdalena penitente de Juan de Mena o el Santo Entierro de Juan de Juni… Pero sin duda una de las estrellas del museo es el retablo de la iglesia de San Benito de Alonso Berruguete, y su nuevo montaje museográfico. Los que conocieron el museo de escultura antes de su reforma recordarán sus viejas salas de suelos crepitantes y paredes recubiertas de terciopelo, pero llenas de encanto, allí se exponía el desmembrado retablo que  ideó y realizó el escultor castellano entre 1527 y 1532.

Según la información que podemos encontrar en la también renovada página web del museo, el retablo mayor de San Benito el Real “es la expresión de una decisión arriesgada en favor de soluciones que rompían con la tradición, con unas novedades transmutadas de los centros europeos de vanguardia, sin necesidad de intermediarios. El encargo a Alonso Berruguete, después de su regreso de Italia, lugar de peregrinación y de intercambio de artistas de todo el continente, pone en evidencia el interés de la comunidad benedictina de Valladolid por situarse en la órbita de los patrones renacentistas italianos. Las soluciones se hacen presentes en el desarrollo de la misma máquina, desde la originalidad quebrada de la planta monumental, al gigantesco remate avenerado.

Reconstrucción del retablo, con los módulos que se exponen en el actual museo. Foto: MUseo Colegio de San Gregorio

Las peculiaridades formales y estilísticas de Berruguete le confieren un carácter de especial expresión personal en la disciplina escultórica, pero también pictórica según se puede contemplar en este mismo retablo, heredera del dramatismo medieval pero sumando las pautas estéticas acuñadas por el feliz redescubrimiento del mundo clásico. Esta combinación genial de vocabulario, que ya Berruguete había experimentado en su obra temprana de la Mejorada de Olmedo, y que se puede ejemplificar en la incorporación de ninfas y amorcillos al contenido ornamental del banco, se ahonda en el concepto general del gran conjunto de San Benito.

El diseño programático de la narración propuesta se articulará con la utilización de esculturas de bulto, relieves y pinturas, imbricadas en una estructura arquitectónica de llamativa presencia en el interior de un templo de características góticas, con naves elevadas y espaciosas, que se transformaba en renacentista por la propia acción del retablo. El estudio formal y la revisión iconográfica han proporcionado, en los últimos años, nuevas pautas para una lectura en clave que tiene en Italia su punto de partida, con la reinterpretación genial de Berruguete.

Los modelos empleados, tanto en la arquitectura como en el desarrollo escultórico y ornamental, remiten a la estancia de Berruguete en contacto con el mundo italiano de la Antigüedad, en perfecta simbiosis con la aportación de los grandes maestros con quienes convivió. La planta y el alzado del retablo hace mucho tiempo que se pusieron en relación con el Belvedere bramantesco, pero los estrechos vínculos con la cultura y las fuentes del momento todavía pueden perfilarse con mayor precisión. Los recuerdos de la Domus Aurea, a la hora de proponer modelos para el desarrollo de la gigantesca venera central, forman parte del conocimiento del vocabulario del pasado con el que el maestro estuvo documentalmente familiarizado.

Al mismo tiempo, el uso de repertorios ornamentales, como los utilizados en las pilastras del banco remedando la decoración de candelabros romanos, o tantos otros detalles, se funden con la emulación a veces literal, de los recursos que el propio Miguel Ángel había consagrado en el techo de la Capilla Sixtina, concluida durante la estancia romana de Berruguete. Resulta por otra parte singular que en el retablo de San Benito se produzca una suerte de hermanamiento tanto teórico como formal, con el concepto mismo de la Sixtina, interpretado en el caso vallisoletano a la medida de la orden benedictina y de su propia exaltación como cabeza de la Congregación de Castilla. Se diseñó aquí un programa erudito y monástico que obvió juegos comunicativos mucho más accesibles o populares, orientado especialmente hacia la comprensión de los monjes”

La historia del enorme retablo, de once calles verticales y dos grandes cuerpos horizontales que descansan sobre un banco, tiene un momento clave durante la desamortización. Para evitar la pérdida de la mazonería  y las esculturas, se desmontaron y se trasladaron al Museo Provincial de Bellas Artes que se situaba en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid, allí se expusieron de forma hacinada y utilizando los elementos de forma caprichosa y anárquica.

 

Vista del retablo en el nuevo museo, se aprecian las reconstrucciones de elementos arquitectónicos realizados con madera teñida y los elementos decorativos de resina, de un color marrón oscuro. Foto: www.aparienciasyvirtualidades.blogspot

En 1881 el arquitecto Iturralde traza un dibujo con el alzado y la planta del retablo, que servirá de guía para que otro arquitecto, Constantino Candeira Pérez realizara entre 1933 y 1955 el montaje del retablo que se podía ver antes de la reforma del museo, además propuso una  reconstrucción hipotética que plasmó en un lienzo el pintor Mariano Cossío.

Candeira agrupó parte de los elementos del retablo realizando la reconstrucción de las partes faltantes. Cabe destacar que los criterios que empleó fueron bastante similares a los que se han seguido hoy en día para el nuevo montaje; los elementos decorativos se reprodujeron con piezas de escayola realizadas mediante moldes y  para las piezas con función estructural se recurrió a la madera de conífera.

Tras el desmontaje del retablo para acometer la rehabilitación del edificio las piezas  fueron restauradas y estudiadas para localizar su ubicación en el conjunto, y se recuperaron piezas de los almacenes que se sabía pertenecían al retablo de San Benito. Fruto de estos trabajos es el nuevo montaje en el que se agrupan las piezas del retablo formando conjuntos de gran tamaño que nos dan una idea de las impresionantes dimensiones que debió de tener la obra.  Estos trabajos los realizó la empresa Pátina S.L. y en este artículo se pueden encontrar más detalles sobre la intervención.

Montaje del retablo sobre una estructura portante. Foto:El MUndo

Uno de los grandes aciertos de las nuevas salas es que el retablo se ha montado sobre unas grandes estructuras portantes  que lo sustentan a una cierta distancia de la pared, lo que permite contemplar el reverso del retablo y su sistema constructivo, algunas restauraciones, o las etiquetas que se pegaron en el reverso de la obra cada vez que una de las piezas fue prestada para una exposición temporal.

En la nueva recomposición las reconstrucciones de elementos decorativos se ha realizado por moldeo, pero empleando resina en vez de escayola como hizo Candeira. Por contra, si se han respetado muchas de las reconstrucciones en madera teñida que realizó el arquitecto, pero ha sido necesario incluir otras nuevas piezas para la reconstrucción de elementos estructurales, estas son también de madera teñida, pero se diferencian de las anteriores reconstrucciones por el tono de color empleado.

Sin duda la oportunidad de observar desde la proximidad del montaje expositivo el arrebato de unas actitudes exageradas, la inestabilidad y las asimetrías de unas figuras concebidas para poder apreciarse desde la distancia, se transforma en un extraño privilegio.

Comentarios (235)

Categoria: Castilla y León,Escultura,Intervenciones,Museos,Restauración,Retablos

235 Comentarios

Comentario de that tortoise glasses site

Realizado el Miércoles, 18 de mayo del 2016 a las 22:25

Appreciate you sharing, great article post.Much thanks again. Great.

Comentario de get more information

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 00:22

Great, thanks for sharing this blog post.Really looking forward to read more. Fantastic.

Comentario de Google

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 02:07

Very few web-sites that transpire to become comprehensive below, from our point of view are undoubtedly well worth checking out.

Comentario de web design ploiesti

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 11:39

Damn, I wish I could think of something smart like that!

Comentario de web design ploiesti

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 15:58

As long as you give credit to Trout Adventures I am okay with you using the information. I would also appreciate you mentioning the Trout Adventures series of books. Thanks for the note.Bob Willis

Comentario de DNA Wealth Blueprint 3.0 reviews

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 16:22

I really like and appreciate your article post.Really thank you! Keep writing.

Comentario de QA Training in Dallas

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 16:43

Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I ave been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it

Comentario de project yourself

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 18:18

I appreciate you sharing this blog article.Thanks Again. Keep writing.

Comentario de linked here

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 19:06

Some truly good blog posts on this internet site, appreciate it for contribution.

Comentario de hey

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 19:33

What’s up, after reading this amazing article i am too delighted to share my know-how here with mates.|

Comentario de fat diminisher diet

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 20:15

I am so grateful for your article.Really thank you! Much obliged.

Comentario de Atomic Design seo services provider

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 21:29

Thank you for your blog.Really looking forward to read more. Cool.

Comentario de opulence for life bonus

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 22:17

I value the blog post. Will read on…

Comentario de http://www.tradeonixbonuses.com/

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 00:18

Thanks for sharing, this is a fantastic blog post. Want more.

Comentario de marrakech desert tours erg chebbi

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 02:17

Very good article post.Much thanks again. Really Cool.

Comentario de best gaming monitor

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 02:18

Really enjoyed this article. Keep writing.

Comentario de agen bola euro

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 04:22

I value the blog article.Really thank you! Awesome.

Comentario de Youtube Video

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 04:43

watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future.

Comentario de Marrakech desert trips

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 08:19

This is one awesome article. Keep writing.

Comentario de vendere immobili ai russi

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 09:37

Great blog article.Thanks Again. Will read on…

Comentario de cheap boots

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 10:27

Wonderful blog you have here but I was wanting to know if you knew of any message boards that cover the same topics discussed in this article? I’d really like to be a part of community where I can get feed-back from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Bless you!

Comentario de youtube banners

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 10:56

Thanks a lot for the blog article.Thanks Again. Keep writing.

Comentario de Bicycle Clothing

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 12:33

Enjoyed every bit of your article.Really looking forward to read more.

Comentario de Google

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 13:29

Sites of interest we’ve a link to.

Comentario de Melbourne lingerie bar

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 13:54

Very good article post.Really looking forward to read more. Want more.

Comentario de web design ploiesti

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 14:39

Hiya, I’m really glad I’ve found this information. Nowadays bloggers publish only about gossip and internet stuff and this is really irritating. A good website with interesting content, that is what I need. Thank you for making this site, and I will be visiting again. Do you do newsletters by email?

Comentario de buy glasses online canada

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 15:29

Major thanks for the blog post.Really looking forward to read more.

Comentario de bong da truc tuyen

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 16:02

I gotta favorite this internet site it seems very useful extremely helpful

Comentario de Google

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 16:38

Check below, are some completely unrelated sites to ours, nevertheless, they are most trustworthy sources that we use.

Comentario de 高品質のiPhoneの壁紙

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 16:42

the time to read or check out the content material or web pages we’ve linked to beneath the

Comentario de patio furniture sale

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 23:28

please take a look at the sites we adhere to, which includes this 1, as it represents our picks in the web

Comentario de Assassins Creed Pirates v2.0.0 Mod

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 01:31

Thanks-a-mundo for the blog article.Really thank you! Fantastic.

Comentario de work at home jobs 2016

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 08:51

Its such as you read my thoughts! You seem to understand a lot about this, like you wrote the book in it or something. I believe that you just can do with a few percent to force the message house a bit, however instead of that, this is magnificent blog. An excellent read. I will definitely be back.

Comentario de Banking

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 17:00

Great blog post.Much thanks again.

Trackback de branding

Realizado el Domingo, 4 de noviembre del 2018 a las 04:09

El retablo de San Benito de Valladolid | Luz Rasante

http://a-brandir.blogspot.com

Escribir un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Qué es luz rasante?

La luz rasante es un sencillo método de examen para el análisis de las obras de arte. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine la obra desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible apreciar detalles de la pieza que a simple vista pasaban desapercibidos. Algo parecido es lo que propone este blog. Poner de relieve y analizar de una forma sencilla temas relacionados con el arte el patrimonio, su conservación y su restauración.