Luz Rasante

El teléfono móvil, el astronauta y el fotógrafo.

Escrito por Iván el Lunes, 30 de junio del 2008 a las 20:29

Escudo del Athletic de Bilbao en la torre de Santa María la Mayor de Tujillo. Foto: www.valderedible.euGárgola fotógrafo. Catedral de Palencia. Foto de roro 160279 en www.flikr.comEl viajero, que había permanecido un largo tiempo contemplando la multitud de detalles labrados en la piedra de aquella portada renacentista, se frotó los ojos y volvió a mirar con detenimiento la fachada del templo. No lo podía creer, entre los grutescos y la minuciosa decoración del siglo XVI estaba viendo un teléfono móvil esculpido en la piedra…

La presencia de este tipo de elementos anacrónicos, aunque no es una práctica habitual, se ha utilizado en ciertas ocasiones (con más o menos acierto) dentro del campo de la restauración arquitectónica. Es un recurso que normalmente se emplea cuando se realizan reconstrucciones con el mismo material y estilo que el elemento perdido. Se justifica su presencia como elemento diferenciador de la época en que fue restaurado el monumento, aunque en ocasiones son fruto de un exceso de libertad por parte del cantero que trabajó en la restauración. A nivel popular estas restauraciones son muy bien acogidas, me consta el éxito que este tipo de “juegos” tiene entre los espectadores que encuentran en estos elementos un aliciente para la visita del monumento.

Astronauta en la Catedral de Salamanca. Foto de Rafael Jiménez en www.fliker.comTeléfono móvil en la fachada de San Jerónomo. Catedral de Calahorra. Foto: www.coresal.esEn el ábside de la Catedral de San Antolín en Palencia, de estilo gótico,  podemos  encontrar uno de los primeros ejemplos de este tipo de reconstrucciones. Una de las gárgolas, repuesta en una restauración de los años veinte, representa un fotógrafo con una cámara de la época, en este caso la gárgola es una aportación personal del arquitecto Jerónimo Arroyo, que dirigió la restauración del templo. Se trata de un homenaje personal al fotógrafo palentino José Sanabria, que realizó un exhaustivo registro en imágenes del patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

A principios de la década de los setenta se realiza en la Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo (Cáceres) una de las reconstrucciones más increíbles y polémicas: en 1972 se reconstruye la torre, incluidos sus 52 capiteles con  motivos heráldicos, el cantero encargado de esculpirlos decidió incluir el escudo de su equipo de fútbol, el Athletic de Bilbao, tanto el arquitecto como el director técnico de la obra, Germán Petisco, dieron el visto bueno a la intervención y se defendieron de las críticas diciendo que “la colocación de este escudo no es una barbaridad; es una forma de ponerle fecha a la rehabilitación de esta torre. Y si eso ha servido para que la gente conozca la historia de la torre, mucho mejor”. Hoy en día el escudo permanece en la torre, aunque el asunto llegó al Ministerio de Cultura y se pensó en retirarlo.

El ejemplo más popular y aceptado de este tipo de restauraciones data de 1992 y se encuentra en la Portada de las Palmas de la Catedral Nueva de Salamanca.  Allí se reconstruyó en piedra la parte baja de la portada (totalmente perdida), se continuó la decoración vegetal original y se incluyeron las figuras de un astronauta, un dragón con un helado de dos bolas, un lince y una cigüeña. El cantero Miguel Romero optó por mantener la estética decorativa original, pero introduciendo estos elementos contemporáneos. Hoy en día el astronauta compite en popularidad con la rana de la fachada de la Universidad .

El último elemento extraño añadido a una fachada histórica data de 1996 y se encuentra en la portada de San Jerónimo de la Catedral de Calahorra en la Rioja. La piedra de la parte baja de esta portada de estilo renacentista se encontraba perdida por un proceso de arenización. Por eso se decidió reintegrar los volúmenes de estas partes, se recurrió al uso de piedra tallada y se emplearon motivos decorativos de grutescos, similares a los desaparecidos, para fechar esta intervención se representó un elemento característico de nuestra época (al igual que se hizo con el astronauta de Salamanca), un teléfono móvil. Debajo de este en una cartela aparece el año de la restauración, esto constituye un acierto a nivel de criterios,  ya que de esta manera el espectador sabe que el elemento está incorporado en ese año y no se crean confusiones respecto a su cronología como pasa con el astronauta. Por cierto en la limpieza de esta portada se empleó el láser, si os interesa lo podéis leer aquí.

Comentarios (219)

Categoria: Arquitectura,Escultura,Intervenciones,Restauración,Teoría de la restauración

219 Comentarios

Comentario de web design ploiesti

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 12:03

Thank you so so much!

Comentario de DNA Wealth Blueprint

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 15:05

Major thanks for the blog post.Really looking forward to read more. Great.

Comentario de web design provider

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 17:27

You made some decent points there. I looked on the internet for the subject matter and found most people will approve with your website.

Comentario de fat diminisher diet

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 18:56

Enjoyed every bit of your article post.Much thanks again. Will read on…

Comentario de hey

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 19:33

I am genuinely thankful to the owner of this web page who has shared this impressive post at at this time.|

Comentario de http://www.theopulenceforlife.com

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 20:52

A big thank you for your blog post.Thanks Again.

Comentario de http://www.tradeonixbonuses.com

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 22:56

I think this is a real great blog article.Much thanks again. Cool.

Comentario de subway surfers games

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 00:21

You actually make it appear so easy together with your presentation however I find this topic to be really something that I feel I would never understand. It sort of feels too complex and very broad for me. I’m looking forward for your subsequent submit, I will attempt to get the cling of it!

Comentario de marrakech to merzouga 3 days desert tours

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 00:38

wow, awesome blog.Really looking forward to read more. Really Cool.

Comentario de bola tangkas

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 02:57

Muchos Gracias for your blog.Really looking forward to read more. Fantastic.

Comentario de Las vegas web design

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 06:07

Im thankful for the post. Keep writing.

Comentario de Marrakech desert tours

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 07:25

I am so grateful for your blog.Much thanks again. Really Cool.

Comentario de vendere immobili ai russi

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 08:43

Great blog post.Really looking forward to read more. Fantastic.

Comentario de black timberland boots

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 10:19

You made some clear points there. I did a search on the topic and found most guys will consent with your site.

Comentario de buy eyeglasses online

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 14:31

Very good blog.Really looking forward to read more. Keep writing.

Comentario de truc tiep bong da

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 15:54

Merely a smiling visitant here to share the love (:, btw great design. “Everything should be made as simple as possible, but not one bit simpler.” by Albert Einstein.

Comentario de best work from home companies

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 08:14

Enjoyed examining this, very good stuff, appreciate it.

Comentario de Entrepreneur

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 15:39

I am so grateful for your blog article.Really thank you! Fantastic.

Comentario de immigration law firm

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 17:40

I really like and appreciate your article post.Thanks Again.

Escribir un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Qué es luz rasante?

La luz rasante es un sencillo método de examen para el análisis de las obras de arte. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine la obra desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible apreciar detalles de la pieza que a simple vista pasaban desapercibidos. Algo parecido es lo que propone este blog. Poner de relieve y analizar de una forma sencilla temas relacionados con el arte el patrimonio, su conservación y su restauración.