Luz Rasante

El triángulo interactivo de solubilidad

Escrito por Iván el Martes, 8 de abril del 2008 a las 17:41

LaboratorioLa utilización del triángulo de solubilidad de Teas es una herramienta, ya tradicional, de la ciencia aplicada a la restauración. Se trata de una adaptación de los diagramas de tres fases o componentes de la físico-química, utilizados para evitar la incómoda gráfica tridimensional de tres ejes ortogonales.  

El manejo del triángulo de solubilidad es relativamente sencillo y puede servir de ayuda en el día a día del restaurador, muchas veces nos olvidamos de su existencia, por eso no está de más recordar sus aspectos más relevantes, su aplicación práctica y su utilidad.

Para todos aquellos que conocen los fundamentos y funcionamiento del triángulo, y tienen algo de prisa el Istituto Centrale per il Restauro pone a su disposición una curiosa herramienta: el Triángulo Interactivo de Solubilidad. Está disponible en cinco idiomas, entre ellos el español, y su manejo es muy sencillo. Entre las posibilidades que nos ofrece, podemos encontrar un listado de disolventes y áreas de solubilidad con su representación gráfica, hacer mezclas de disoventes … Seleccionando previamente el signo de interrogación y poniendo el puntero del ratón sobre cada elemento aparecerá un cuadro de texto que explica cada herramienta. Muy interesante. 

Comentarios (202)

Categoria: Química,Restauración,Tecnología y restauración

202 Comentarios

Trackback de Homepage

Realizado el Domingo, 3 de septiembre del 2017 a las 00:06

… [Trackback]

[…] There you will find 13067 more Infos: luzrasante.com/el-triangulo-interactivo-de-solubilidad/ […]

Trackback de boklu

Realizado el Lunes, 11 de septiembre del 2017 a las 16:30

…Take a look for more Information on that topic

[…]Wow, awesome blog format! How long have you been blogging for?[…]

Escribir un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Qué es luz rasante?

La luz rasante es un sencillo método de examen para el análisis de las obras de arte. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine la obra desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible apreciar detalles de la pieza que a simple vista pasaban desapercibidos. Algo parecido es lo que propone este blog. Poner de relieve y analizar de una forma sencilla temas relacionados con el arte el patrimonio, su conservación y su restauración.