Luz Rasante

El triángulo interactivo de solubilidad

Escrito por Iván el Martes, 8 de abril del 2008 a las 17:41

LaboratorioLa utilización del triángulo de solubilidad de Teas es una herramienta, ya tradicional, de la ciencia aplicada a la restauración. Se trata de una adaptación de los diagramas de tres fases o componentes de la físico-química, utilizados para evitar la incómoda gráfica tridimensional de tres ejes ortogonales.  

El manejo del triángulo de solubilidad es relativamente sencillo y puede servir de ayuda en el día a día del restaurador, muchas veces nos olvidamos de su existencia, por eso no está de más recordar sus aspectos más relevantes, su aplicación práctica y su utilidad.

Para todos aquellos que conocen los fundamentos y funcionamiento del triángulo, y tienen algo de prisa el Istituto Centrale per il Restauro pone a su disposición una curiosa herramienta: el Triángulo Interactivo de Solubilidad. Está disponible en cinco idiomas, entre ellos el español, y su manejo es muy sencillo. Entre las posibilidades que nos ofrece, podemos encontrar un listado de disolventes y áreas de solubilidad con su representación gráfica, hacer mezclas de disoventes … Seleccionando previamente el signo de interrogación y poniendo el puntero del ratón sobre cada elemento aparecerá un cuadro de texto que explica cada herramienta. Muy interesante. 

Comentarios (5)

Categoria: Química,Restauración,Tecnología y restauración

5 Comentarios

Comentario de Raul Gago

Realizado el Miércoles, 9 de abril del 2008 a las 08:37

Hola Ivan! Gracias a la labor comercial de tu gran webmaster, Daniel, que hoy descubro tu nuevo blog!jeje. Me alegra muchisimo saber de ti y comprobar como todo el talento que ya demostrabas cuando eramos unos “mierdecillas” se ha materializado en tus estudios y en tu trabajo. Siempre has llevado el arte en tus manos y en tu lapiz y en estas páginas lo descubriremos de nuevo.

Enhorabuena y mucha suerte!

Comentario de Miguel

Realizado el Miércoles, 9 de abril del 2008 a las 19:54

¡Hola artista!
Lo primero de todo: enhorabuena por la inauguración. Supongo que ya habrás estampado por ahí la botella para bautizar la página….

La verdad es que tiene todo una pinta estupenda. Pero ya que te comento la entrada más reciente: ¿puedes explicarnos a los que no tenemos ni idea de química para qué sirve el triángulo de marras?
Los novatos en este campo te lo agradeceremos eternamente
:-)
Salud!

Comentario de Iván

Realizado el Miércoles, 9 de abril del 2008 a las 21:29

Muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que siendo un novato en esto hacen ilusión.
A Raúl aprovecho para mandarle un fuerte abrazo y a Miguelin para responderle.

La verdad es que esta anotación es algo técnica y va dirigida a restauradores, pero así por encima te cuento:
Cuando los restauradores queremos eliminar suciedad o un barniz oscurecido de un cuadro mediante el empleo de disolventes tenemos que elegir uno que se lleve la suciedad, pero no lo que está debajo, es decir la pintura.

Por eso a alguien se le ocurrió asignar tres valores numéricos a cada disolvente que tienene su representación gráfica en el triángulo.
Dentro del triángulo están representadas también zonas que son las sustancias que deseas eliminar: barnices oxidados, proteinas, óleo… Si lo que quieres limpiar es un repinte al óleo, por ejemplo, deberás buscar un disolvente, o una mezcla, cuya representación gráfica caiga dentro del área de esa sustancia.
Bueno para eso sirve el triángulo, pero no es la panacea, así que no te pongas a limpiar los cuadros del abuelo por tu cuenta.

Comentario de Federico Eisner

Realizado el Jueves, 24 de abril del 2008 a las 14:53

Hola Iván
Veo que has citado mi artículo sobre el triángulo. Te cuento que en la misma página del CNCR está online nuestra Revista Conserva en la que hemos publicado lo mismo pero en extenso y con resultados experimentales.
Además el año pasado estuve trabajando en determinar regiones de solubilidad para resinas naturales, difíciles de encontrar, e investigando otras formas de graficar los resultados pues he descubierto que la simplificación de Teas contiene demasiadas aproximaciones. Por ello estuve trabajando las regiones pero en gráficos tridimensionales. Esto se publicará en las actas del III Congreso Chileno de Conservación y Restauración del 2008, cuando lo tenga lo comparto.
Saludos

Comentario de Iván

Realizado el Lunes, 28 de abril del 2008 a las 20:22

Me alegra tenerte por aquí, Federico. Muchas gracias por la información que nos facilitas y ánimo en tus interesantes estudios sobre el tema. Esperamos los resultados de tus investigaciones y aprovecho para recomendar vuestra magnífica página, http://www.dibam.cl/centro_conservacion/ y la Revista Conserva que amablemente poneís a disposición de todo aquel que desee online. Creo que este tipo de iniciativas son muy positivas ya que facilitan enormemente el acceso a publicaciones especializadadas y favorecen el intercambio de experiencias entre profesionales de cualquier país.

Escribir un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué es luz rasante?

La luz rasante es un sencillo método de examen para el análisis de las obras de arte. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine la obra desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible apreciar detalles de la pieza que a simple vista pasaban desapercibidos. Algo parecido es lo que propone este blog. Poner de relieve y analizar de una forma sencilla temas relacionados con el arte el patrimonio, su conservación y su restauración.