Luz Rasante

Filacterias. Colores en el taller

Escrito por Iván el Lunes, 14 de marzo del 2011 a las 21:34

” Tomaba un pincel para probar su suavidad pasándose por el dorso de la mano el mechón rubio de ardilla siberiana. Levantaba la cubierta de piel que cerraba los tarros de vidrio llenos de pigmentos de colores, conteniendo la respiración para que no saliesen volando. Los agitaba un poco, los devolvía a su sitio y los alineaba en el anaquel según la gradación de color y la valía. Primero el blanco de San Giovanni, que se obtiene del pulverizado del carbonato cálcico secado después de lavar durante ocho días la cal en la fuente. Luego la tierra de Siena, la oscura, la natural y la tostada, extraídas del cerro que rodea la ciudad gibelina. Y la tierra sanguina de Sinope, en el Mar Negro, buena para dibujar tanto en los muros como sobre tabla. Y el celeste vivo del esmalte triturado y el verde musgo del verdigrís, que se obtiene rascando una lámina de cobre previamente sumergida varios días en la orina de un recién nacido (…). Agitó con la mano la caja de cinabrio, que se obtiene fundiendo azufre y mercurio en una redoma, para admirar el ondulante polvo rojo semejante a un desierto agitado por un vendaval.  Era perfecto, sin matices, rojo como el lino teñido de sangre. Luego miró de lejos el amarillo dorado, sulfuro de arsénico, bello como el oro, pero venenoso como el mordisco de una vívora. ” Cuidad de no untaros la boca, no os vaya a sentar mal”, aconsejaba Cennino Cennini.

La laca de cochinilla, color geranio, obtenida machacando insectos de las Indias de los elefantes, era líquida y destacaba en un vaso de vidrio transparente. Valía una fortuna, aunque no tanto como el precioso azul ultramarino, producto de triturar el lapislázuli de unas tierras remotas situadas, como indica su nombre más allá del mar conocido. Era el pigmento más caro, casi siempre adquirido directamente por el cliente, igual que el oro en panes. Pero ¿que manto y qué cielo podían decirse luminosos sin la gema oriental que poseía la profundidad del espíritu? “

Antonio Forcellino, Rafael una vida feliz

Comentarios (156)

Categoria: Filacterias,Materiales,Pintura,Técnicas artísticas

156 Comentarios

Trackback de 他妈的谷歌

Realizado el Martes, 24 de mayo del 2016 a las 13:00

…Click here for or more Information

[…]Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for?[…]

Trackback de mobil porn

Realizado el Miércoles, 25 de mayo del 2016 a las 02:42

…Awesome website

[…]Excellent weblog right here! Additionally your site quite a bit up very fast![…]

Trackback de mobil porn

Realizado el Miércoles, 25 de mayo del 2016 a las 02:42

…[Trackback]

[…]Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for?[…]

Trackback de porno

Realizado el Miércoles, 25 de mayo del 2016 a las 05:30

…Check this out

[…]The entire glance of your site is wonderful, let smartly as the content![…]

Trackback de 他妈的谷歌

Realizado el Jueves, 26 de mayo del 2016 a las 13:53

…[Trackback]

[…] What host are you the use of? Can I am getting your associate link for your host? I desire my website loaded up as fast as yours lol[…]

Trackback de 我他媽的谷歌

Realizado el Miércoles, 1 de junio del 2016 a las 09:30

…A Friend recommended your blog

[…]Great weblog right here! Additionally your website rather a lot up very fast![…]

Escribir un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Qué es luz rasante?

La luz rasante es un sencillo método de examen para el análisis de las obras de arte. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine la obra desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible apreciar detalles de la pieza que a simple vista pasaban desapercibidos. Algo parecido es lo que propone este blog. Poner de relieve y analizar de una forma sencilla temas relacionados con el arte el patrimonio, su conservación y su restauración.