Luz Rasante

Filacterias. Las técnicas de los restauradores

Escrito por Iván el Martes, 4 de febrero del 2014 a las 18:18

paletas

“El lector, o al menos el lector ingenuo, podría pensar que existe una forma de actuar en conservación restauración. Esto no es así. Las técnicas que usa cada restaurador o cada taller pueden ser muy diferentes entre si, e igualmente válidas. Con el paso del tiempo, con la acumulación de experiencias, cada restaurador va seleccionando o adaptando una serie de técnicas, mientras que descarta otras. Con la repetición, se incrementa el dominio de una técnica, y con ello mejoran sus resultados; y cuantos mejores resultados produce una técnica más atractiva resulta para el restaurador, que tiende a aplicarla más y más a menudo. Esto es enteramente lógico, aunque no debería cerrar las puertas a nuevas posibilidades que quizá, solo quizá, podrían ayudar al restaurador a mejorar sus resultados en determinadas circunstancias. El hecho, sin embargo, es que los restauradores tienden a desarrollar su propio juego de recursos. De la misma manera que las paletas de los pintores nunca son iguales , las técnicas empleadas por dos restauradores nunca son iguales. Ciertamente las paletas de dos pintores se pueden parecer mucho entre sí, sobre todo si son dos pintores noveles, pero también pueden ser muy distintas. En la restauración ocurre algo parecido.”

Salvador Muñoz Viñas en “La restauración del papel”

Comentarios (601)

Categoria: Filacterias,Restauración

601 Comentarios

Trackback de cialis online without prescriptio

Realizado el Lunes, 10 de diciembre del 2018 a las 15:14

canada pharmacies http://nornadogsupp.strikingly.com/

Nicely put. Thanks!

Escribir un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Qué es luz rasante?

La luz rasante es un sencillo método de examen para el análisis de las obras de arte. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine la obra desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible apreciar detalles de la pieza que a simple vista pasaban desapercibidos. Algo parecido es lo que propone este blog. Poner de relieve y analizar de una forma sencilla temas relacionados con el arte el patrimonio, su conservación y su restauración.