Luz Rasante

La cola de conejo

Escrito por Iván el Miércoles, 20 de enero del 2010 a las 19:55

Sin duda las colas orgánicas han sido uno de los materiales más utilizados a lo largo de toda la historia del arte, se trata de adhesivos que se emplearon, entre otras muchas cosas, como aglutinantes pictóricos (en la técnica al temple por ejemplo) o para realización de preparaciones. En el campo de la restauración se sigue recurriendo a ellas con asiduidad para realizar operaciones de readhesión de policromías, elaboración de adhesivos para entelados, elaborar aparejo de nivelación tradicional, etc.

La cola de conejo es un adhesivo proteínico, una “cola animal”, término con el que se designa  generalmente a colas preparadas a partir de colágeno de mamíferos. Estas colas se obtienen tras cocer durante largo tiempo diversas partes animales, en especial, pieles, huesos, cartílagos y otros despojos.  Se trocean, lavan y se colocan en agua al fuego, eliminando la espuma que va saliendo. Al cabo de un tiempo se forma una pasta gelatinosa que se filtra y deja secar  hasta que se solidifica y luego se pulveriza  se forman escamas,  perlas  o placas para su conservación y comercialización

El colágeno tiene un alto poder adhesivo y desde un punto de vista químico se trata de una proteína insoluble en agua, que se convierte en un material soluble gracias a un proceso de hidrólisis. Si el colágeno es puro y la transformación o hidrólisis se hace por procesos lentos, se obtiene un producto de alta calida que es la gelatina, empleada con fines fotográficos y alimentarios. Si el colágeno es menos puro da origen a las “colas animales”, que suelen ser de color oscuro.

La principal propiedad de la cola es la de cambiar de un estado fluido hasta llegar a un gel rígido, como resultado de un descenso de temperatura de relativamente pocos grados y regresa al estado anterior como consecuencia de un aumento de temperatura. Al enfriarse, las colas se espesan y se hacen pegajosas, sirviendo como adhesivos.

En cuanto a su envejecimiento, las proteínas son bastante estables ante la oxidación y, en condiciones normales de temperatura y humedad, no experimentan grandes cambios. La humedad es su principal enemigo, porque puede provocar la pérdida de fuerza adherente y favorece el crecimiento de hongos y bacterias. Las condiciones climáticas ideales para la conservación y exposición de objetos tratados con colas es una humedad relativa de entre 45-65%, y una temperatura de 20°C máximo.

Existen varios tipos de cola animal, pero eso lo dejaremos para el próximo día…

Comentarios (9)

Categoria: Materiales,Restauración

9 Comentarios

Comentario de MAGNOLIA

Realizado el Jueves, 9 de diciembre del 2010 a las 19:01

PODRIAN AYUDARME MUCHO SI ME ENVIAN MAYOR INFORMACION SOBRE LAS DIFERENTES COLAS .GRACIAS

Comentario de sergio

Realizado el Jueves, 7 de abril del 2011 a las 16:29

me podrian informar donde conseguir esta cola en Buenos Aires , gracias

Comentario de cande

Realizado el Lunes, 11 de abril del 2011 a las 15:35

donde puedo comprar cola de conejo? busque en artisticas , ferreterias, pero no tienen.

Comentario de Iván

Realizado el Lunes, 11 de abril del 2011 a las 19:11

La verdad es que la cola de conejo es relativamente sencilla de conseguir: tiendas de bellas artes, droguerías…
De todas formas en españa se puede comprar a través de varias páginas como esta:
http://www.agaragar.net/index.php?pag=catalogo&cat=2
Espero que os sirva.

Comentario de leslie edith

Realizado el Lunes, 10 de octubre del 2011 a las 19:05

me encantaria saber mas de la restauracion

Comentario de Marta

Realizado el Viernes, 7 de septiembre del 2012 a las 22:25

Donde puedo conseguir cola de conejo en Colombia . Gracias

Comentario de milagros

Realizado el Sábado, 22 de septiembre del 2012 a las 17:24

EN BUENOS AIRES ESTA DEKORA EN AV INDEPENDENCIA Y HAY OTRA DROGERIA ARTISTICA EN YRIGOYEN 2476 se llama balvanera industrial artistica

Comentario de Rommel Contreras

Realizado el Miércoles, 15 de mayo del 2013 a las 05:55

Hola, quiero fabricar estuco veneciano, en mi país no se fabrica ni se vende este producto, y a través de internet he encontrado recetas y formulas para la fabricación, en caso de no encontrar está materia prima, que otro producto lo reemplazaría, si alguien tiene algún dato como fabricar artesanalmente el Estuco Veneciano le estaré agradecido eternamente.

Me pueden escribir a contreras081976@hotmail.com

Cualquier aporte es mejor que nada.

Saludos

Rommel Contreras
Santiago – Chile

Comentario de Minie.68

Realizado el Lunes, 16 de junio del 2014 a las 13:51

Ya no hay que comernos los conejos no saben el dolor que sienten cuando los matan y igual otros animales que sintirian ustedes si los matan y comen si nos otros matamos a los animales ya no va existir y ustedes se van a ir al infierno porque los animales son de dios y el no quiere que los matemos el solo quiere que comamos pescado no carne de animales

Escribir un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué es luz rasante?

La luz rasante es un sencillo método de examen para el análisis de las obras de arte. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine la obra desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible apreciar detalles de la pieza que a simple vista pasaban desapercibidos. Algo parecido es lo que propone este blog. Poner de relieve y analizar de una forma sencilla temas relacionados con el arte el patrimonio, su conservación y su restauración.