Luz Rasante

Las imágenes de Olot, el Arte Cristiano

Escrito por Iván el Lunes, 12 de enero del 2009 a las 22:32

Museo de los Santos .Olot. Foto: www.museusants.com

Recientemente, en una  fría mañana de este duro invierno, mientras visitábamos la iglesia de un pequeño pueblo castellano para recoger unas piezas que debíamos restaurar, reparamos en una gran acumulación de esculturas en la sacristía del templo. Cuando preguntamos por ellas al párroco, respondió con cierto desprecio “esas no valen nada, son de Olot”.

Cuando alguien dentro de este mundillo, se refiere a una escultura diciendo que es de Olot, quiere dar a entender (o eso me parece a mi) que se trata de una escultura realizada en yeso, de poca antigüedad, con una estética popular y de escaso valor artístico. A este tipo de imágenes religiosas se las denomina “de Olot” recurriendo a una suerte de metonimia, ya que en este pueblo gerundense es donde se gestaron la mayoría de ellas.

Tirando un poco del hilo me entero de varias cosas interesantes:

A finales del siglo XIX se vivió un periodo de recuperación religiosa, que hizo que la iconografía estuviera muy arraigada a la cultura occidental en general y a la catalana en particular, además Olot contaba con una Escuela Pública de Dibujo en la que se forman gran cantidad de jóvenes artistas.  Los impulsores de la primera fábrica de imaginería religiosa (El Arte Cristiano) aprovecharon estas circunstancias y crearon una industria, en aquellos momentos novedosa y próspera, que a principios del siglo XX llegaría a tener 20 talleres en la localidad.

Los antiguos Talleres de El Arte Cristiano en su época de esplendor. Foto:www.elartecristiano.com

Se desarrolló un sistema de producción “en cadena” en el que un artista realizaba un original en barro del que se sacaban unos moldes que servían para reproducir la imagen. El material que se empleaba para la realización de las esculturas se denominaba pasta de cartón madera (en 1887, a partir de un decreto eclesiástico, este producto podía bendecirse) y el trabajo estaba muy bien organizado hasta tal punto que existían expertos en moldes, en retoque, en dar bases de color, poner ojos de cristal…

Durante los años de esplendor de esta industria se generaron una cantidad inmensa de modelos iconográficos y de imágenes religiosas que se extendieron por toda la geografía española, sus modelos originales se custodian en los almacenes de la empresa y están disponibles hoy en día para realizar una copia si un cliente lo desea.

En la actualidad los talleres de El Arte Cristiano siguen funcionando, el modo en el que realizan sus esculturas no ha variado en lo esencial y aunque corren malos tiempos para la imaginería religiosa, siguen produciendo imágenes que tienen su  mercado principal en Estados Unidos, Canadá, Italia y Portugal. Además siguen buscando nuevas y originales formas de negocio y el ayuntamiento de Olot ha puesto en marcha el Museo de los Santos en la antigua sede de la empresa.

Entre los artistas que trabajaron realizando modelos en barro destacan nombres como Llimona, Blay, Atché, Vallmitjana entre otros, así que quién sabe si alguna de las estatuas que descansaban en aquella sacristía podría haber salido de los moldes realizados sobre los modelos de estos artistas del modernismo catalán

Para aquellos que tengan algo de curiosidad, y de tiempo, recomiendo que se pasen por la página de El Arte Cristiano, la verdad es que está llena de curiosidades e imágenes muy interesantes.

Para aquellos que tengan interés en el proceso técnico de fabricación de las imágenes, y algo más  de tiempo, aquí van estos vídeos

 

Comentarios (45)

Categoria: Cajón de restaurador,Escultura,Técnicas artísticas

45 Comentarios

Comentario de Pilar

Realizado el Martes, 13 de enero del 2009 a las 18:16

¡¡Interesante post!! Siempre aprendo mucho con tu blog ¡gracias!

Comentario de Claude Lacombe

Realizado el Miércoles, 14 de enero del 2009 a las 14:57

Interesantísma reseña e interesantísima historia.

No la conocía y me ha parecido reveladora.

Un saludo.

Comentario de Iván

Realizado el Viernes, 16 de enero del 2009 a las 19:04

Me alegro de que os parezca interesante la anotación. Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios.

Comentario de Sobrecueva

Realizado el Miércoles, 21 de enero del 2009 a las 11:58

Acabo de conocer este blog y por casualidad me encontré con esta reseña. Me alegro porque hace unos años tuve la ocasión de retsurar una pieza de Olot, y me enfrenté a ella con el mismo rigor y los mismos criterios con los que me enfrento a cualquier obra que cae en mis manos, creo que son piezas que forman parte de nuestra historia y que responden a las exigencias de una sociedad concreta.

Comentario de Ted Furey

Realizado el Jueves, 5 de marzo del 2009 a las 01:20

The figures produced in Olot, are some of the finest religious figures ever produced in the world.
The tragedy of Olot is they do not receive the appreciation
they deserve, and that many of the ir-replaceable figures have been lost to the world through the lack of appreciation for the intricate crafting they possess. The decline in the 1970′s,
of varoius statue firms in Olot is a great loss of religious art of Spain.

Comentario de Ivan

Realizado el Domingo, 3 de mayo del 2009 a las 03:36

Hola yo tengo una de estas esculturas de bastante tamaño me entere de su procedencia de fabricacion por casualidad al ir a restaurarla,la que yo poseo se la regalaron a mi padre los curas de una iglesia en agradecimiento hacia el y se la regalalon con su altar,por circustancias del trabajo de mi padre sufriamos traslados de ciudad practicamente cada año y nos vimos obligados a desacernos del altar ahora la tengo en mi casa completamente en perfecto estado.

Comentario de angel

Realizado el Domingo, 28 de junio del 2009 a las 14:37

SOY DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y PERTENEZCO A UNA PARROQUIA DEONDE SE VENERA UNA IMAGEN DE LA VIRGEN,ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A DECUBRIR SI EL IMAGINERO QUE LA HIZO QUE SE LLAMABA SEVASTIAN SENABRA ERA DE LOS TALLERES DE OLOT.
CREO QUE LA IMAGEN ES DE FINALES DEL SIGLO XIX.
MUCHAS GRACIAS

Comentario de cristina

Realizado el Domingo, 26 de julio del 2009 a las 00:38

hi i am cristina and so fantastics are pictures!

Comentario de Fernando Urquizú

Realizado el Miércoles, 16 de septiembre del 2009 a las 01:55

Estoy escribiendo una ponencia acerca de este rico patrimonio del cual existe una amplia gama esculturas en Guatemala y poco sabía, de la suerte que corrio esta fábrica de España, espero mandarles fotos del catálogo de 1929 y las piezas localizadas. Hasta pronto Fernando Urquizú.

Comentario de antonio lupion

Realizado el Viernes, 25 de diciembre del 2009 a las 02:17

acabo de comprar una inmaculada de olot y me gustaria savber cuantos años tiene, alguien podria decirme como podria averiguarlo, gracias

Comentario de Walter Omar Saravia Linares

Realizado el Martes, 5 de enero del 2010 a las 14:54

hola buen dia, me parece interesante este tema pero la verdad estoy buscando alguien que elabore estatuas aqui en Guatemala, para cotizar precios para la realizar una, si pueden ayudarme infinitamente agradecido.

Comentario de Rodrigo Cordova Alvarez

Realizado el Viernes, 8 de enero del 2010 a las 22:31

Estoy encantado que la empresa Arte Cristano haya perdurado por mas de un siglo tengo una coleccion de piesas elaboradas por ellos con mas de 80 años de antiguedad, mas 50 piesas del nacimientos todas de arte cristiano. Me impresiona la calidad y el esmero con que le dan la expresion a las caras de estas bellas imagenes donde cubren hasta el ultimo detalle; quiesiera que me enviaran la lista de precios de todos las imagenes en yeso de los naciemientos.

Comentario de Antonio Rodriguez

Realizado el Sábado, 9 de enero del 2010 a las 20:24

Es fácil situar la época de la elaboración de esa Inmaculada, tanto por las formas, como por el tipo y técnica de pintura, ya que a través de los años, las imágenes de Olot han ido evolucionando ene stos aspectos, aunque hayan guardado los originales en yeso, se perdieron bastantes, y se volvieron a hacer, o bien sacando moldes de antiguas imágenes, o encargando a modelistas menos experimentados que los antiguos, nuevos originales siguiendo los modelos antiguos, pero evidentemente más toscos y menos delicados. Esto se acusa mucho diferentes tamaños de un mismo modelo, siendo el mismo, hay diferencias notables, a veces terribles, por haber sido elaborados por diferentes autores que no han sabido captar, o llevar a la imagen, la dulzura y delicadeza del original. Respecto a la pintura, habría mucho que hablar, a pesar de guardar muy celosamente la técnica y tipo de pintura, los años han obligado a acojerse a métodos muy diferentes a los antiguos, muy a pesar de que mantengan que siguen pintando con óleos y de forma tradicional. Si pudiera ver tu Inmaculada te podría decir más o menos la época de su elaboración.

Comentario de Jose Fuentes

Realizado el Lunes, 22 de febrero del 2010 a las 19:06

Hola me llamo JOSE FUENTES soy originario de Guatemala y poseeo una imagen de San Antonio de Padua de 1884 que deseo vender es una reliquia con mas de 100 años de antiguedad cualquier duda o mas infromarcion que deseen 44229303

Comentario de Roger Cortina Farràs

Realizado el Lunes, 15 de marzo del 2010 a las 17:32

Regento un comercio en Berga “Barcelona” llamado Cereria Sant Roc, dedicado solo a la venta de imagenes religiosas de Olot.
Visito asiduamente los talleres de Olot especialmente el Arte Cristiano.
Quien opina sobre el poco valor de este tipo de imagenes, desconoce profundamente la elaboracion de las mismas tanto en el proceso de elaboracion retoque i pintura.
La mala fama de las imagenes de Olot fue el resultado de la creacion de algunas fábricas en este municipio después de la guerra cicil aprovechando la gran demanda de imagenes para repoblar de nuevo todas las que havia sido destruïdas. Estas nuevas fábricas si que hacian imagenes de yeso.
De Olot salen la gran mayoria de imagenes que podemos encontrar en tiendas de toda España i se comercializan por todo el mundo.
Actualmente hay cuatro o cinco talleres, el mas importante es sin duda el Arte Cristiano, i fabrican todo tipo de imagenes, figuras de belen i pasos de semana Santa.

Comentario de Ricardo Amaro

Realizado el Lunes, 8 de noviembre del 2010 a las 07:32

Donde se puede comprar estas bellas figuras para los Belenes Navideñas para yo completar mi juego para este Navidad. He buscado por todas partes en el internet sin exito. Gracias!

Comentario de Alicia

Realizado el Lunes, 15 de noviembre del 2010 a las 15:38

Argentina fue uno de los grandes compradores de “El Arte Cristiano, de Olot” hacia fines del s. XIX y principios del XX. He tenido la oportunidad de restaurar varias obras y son realmente espectaculares desde el punto de vista técnico y estético. Aqué se las valora mucho, y “tener un Olot” es de gran prestigio.

Comentario de jesus

Realizado el Sábado, 20 de noviembre del 2010 a las 12:41

HOla.
He comprado un niño en la cruz del taller religioso de Jose Renalias, por sus características creo que es de principios del siglo XX, me gustaría saber si alguien sabe la ubicación de ese taller y todo lo que se sepa.
gracias

Comentario de noel vargas

Realizado el Sábado, 12 de febrero del 2011 a las 01:30

favor de enviarme valores de ajos de diferentes tamaños y lagrimas de cristal o vidrio, si es posible direccion en guatemala

Comentario de clemte silva

Realizado el Martes, 1 de marzo del 2011 a las 00:05

busco la procedencia del flagelación de mi pueblo, creo es de olot, pero quiero saber el escultor del molde de barro, al ser este de cartón piedra como los de olot la hermandad lo adquirio en 1946 es un flagelado con un sayón es de isla cristina huelva y es parecido al de mérida y arjona ellos dice que son de casa anonima mato de olot.

Comentario de San Juan

Realizado el Jueves, 21 de abril del 2011 a las 00:35

Hola, en mi parroquia hay varias imágines que podrían ser de Olot y quisiera comprobar si alguna lo es. Si pudieran ver si en algún arhivo consta uan compra de la parroquia (probablemente en ese momento fuera ermita) de la Santísima Trinidad en Igueste de Candelaria en la Isla de Tenerife. Serían Un S. Juan Bautista niño, una Inmaculada Concepción, Una Virgen de Fátima y La Imagen Titular Santísima Trinidad.
SI almenos m pudieran decir alguna información o a donde m dirijo… muchas gracias

Comentario de San Juan

Realizado el Jueves, 21 de abril del 2011 a las 00:36

S eme olvidaba, la imagen titular llego aquí en los años 40 del siglo XX.

Comentario de javier

Realizado el Domingo, 22 de mayo del 2011 a las 16:24

hola me gustaria saber si me podrian realizar una talla de la dolorosa de aproximadamente un metro para vestir el material no me importa puesto que mi prncipal objetivo es que sea economica un saludo y les ruego que me contesten a mi correo electronico

Comentario de Oscar

Realizado el Sábado, 18 de junio del 2011 a las 15:51

Ivan , en la parroquia de ”Santo cristo” , lanus este ,buenos aires Argentina , tenemos una escultura de un cristo yaciente , donde la obtuvimos , era un taller que trabajaba a el estilo de Olot , y nos dijeron que esa obra , posiblemente,era original.Desearia saber si es original de Olot , tengo dudas, ya que parece de madera con algun tipo de recubrimiento en yeso , y antigua.En la brevedad te envio fotos , para que podamos compartir una opinion.

Saludos.

Comentario de Diego

Realizado el Domingo, 10 de julio del 2011 a las 19:09

Hola Iván. compartimos la misma afición por las imagenes. Yo he visitado dos veces fabricas de Olot. Y con una de ellas mantengo una buena amistad.
Entrando en Google, puedes mirar el catálogo de Arte Cristiano Olot y veras muchísimas imagenes. Esta es la fabrica fundadora. Han desaparecido muchas, quedan unas cuatro de las cuarenta que había. espero te sea útil. Un saludo. Diego

Comentario de Luis Solano Santos

Realizado el Domingo, 14 de agosto del 2011 a las 20:31

Buenas tardes somos una empresa que nos dedicamos venta por internet de medallas y medallones y figuras de santos y nos gustaria incorporar alguna novedad los santos como las virgenes miden 30 ctm

solicitamos de ustedes un catalogo y lista de precios

Comercial Fénix
Luis Solano Santos
Av. La Fuente, nº 11
44566 AGUAVIVA
Teruel
Movil de contacto 660 594 975

Un Saludo

Luis Solano

Comentario de adrian

Realizado el Martes, 13 de septiembre del 2011 a las 05:43

buenas tardes, me interesa saber si poseen copia de la imagen del niño jesus que se encuentra en la basilica de la natividad y si es asi como los contacto para realizar una compra. soy de argentina.desde ya gracias

Comentario de jorge navarro

Realizado el Martes, 4 de octubre del 2011 a las 08:41

Buenos dias por favor decirme si tienen imagenes en bulto de san pedro claver patrono de los esclavos en cartagena colombia,y de que tamanos ? Muchas gracias
Jorge Navarro

Comentario de rafi

Realizado el Miércoles, 26 de octubre del 2011 a las 17:52

me gustaria saber si es posible hacer una imagen en bulto de la virgen del Carmen de nuestra hermandad? y cuanto costaria la unidad si hacemos un pedido de 100 imagenes.espero que me aclareis estas dudas. gracias y un saludo

Rafi Peña Carrillo

Comentario de Angel

Realizado el Domingo, 8 de abril del 2012 a las 22:25

En Vallelado (Segovia) tenemos un paso que se procesionaba hace unos años, que procede del taller de Arte Cristinao de olot, y ahora le hemos restaurado un poco porque estaba muy deteriorado. El paso es “La Oración del huerto”. Creo que se adquiró en el año 1948. Es una figura de cristo y el Angel que es muy conocida porque he visto varios pasos por algunos lugares de España. Quisiera saber el autor y si llevan registro de aquellos años (1948) por conocer algún dato más de los que carezco. Les estaría muy agradecidos si me facilitasen algún dato más . Muchas gracias

Comentario de Eva quibayo

Realizado el Martes, 10 de abril del 2012 a las 10:04

Hola, me gustaria contactaras conmigo ya que me interesa un par de imagenes, si puidieras fabricarlas y me dieras un presupuesto. Gracias por favor reponde este mensaje. Gracias

Comentario de Digna Maria Valverde Monge

Realizado el Lunes, 9 de julio del 2012 a las 00:51

deseo obtener una imagen de Santa Ana con la Virgen María, pero de pie, donde Santa
Ana esta con bastón y enseñando a su hijita.

Comentario de Jesús

Realizado el Viernes, 7 de septiembre del 2012 a las 12:22

Hola a todos,por si alguno de los asiduos de este interesante foro estuvieran interesados en comprar imágenes antiguas con sello de Olot,éstas son las que tengo:1-Niño Jesús en cuna de madera.2-Niño Jesús de pie con cruz de madera.3-Niño Jesús de pie con brazo en alto.4-San Ramón nonato(altura-106cms).5-San José con niño(altura-106cms).Todas las imágenes son de una gran calidad y belleza,característica propia de los antiguos y genuinos talleres de Olot.Si desean ver fotos,pueden enviar e-mail:atxa12@gmail.com.Muchas gracias.Jesús de Valencia.

Comentario de jose

Realizado el Martes, 25 de septiembre del 2012 a las 16:26

Hola, estoy interesado en cualquier imagen para procesionar de Olot de segunda mano. Si dispones de alguna mi correo es pepitoo3000@hotmail.com. Muchas gracias.

Comentario de Antonio rossello

Realizado el Viernes, 12 de abril del 2013 a las 10:53

Hola mi nombre es Antonio y soy fabricante de ojos de cristal para imagenes religiosas se fabrican de el numero 2mm asta el numero 30mm en color ambar cloaro y ambar oscuro tambien lagrimas de cristal tanto trasparentes o color sangre,estoy en palma de mallorca por si les interesa mi producto.

Comentario de Isabel Martín

Realizado el Sábado, 13 de abril del 2013 a las 20:16

Acabo de restaurar cuatro figuras de Olot en un pueblo de Jaén. Pienso hacer una presentación de la intervención para concienciarles del valor de su patrimonio y darles pautas de conservación. Creo que los vídeos de la fabricación que menciona al final del texto podrían resultarles muy interesantes, pero no los encuentro en el link. ¿Podría darme alguna referencia?
Muchas gracias.
Un saludo.

Comentario de Iván

Realizado el Viernes, 19 de abril del 2013 a las 19:46

Isabel, siento no poder ayudarte, esta anotación es de hace cuatro años y el link del video ha desaparecido, no he sido capaz de encontrarlo en otro sitio. Un saludo.

Comentario de jorge nuñez zarate

Realizado el Jueves, 30 de mayo del 2013 a las 18:00

hola. buen dia. escribo desde Oaxaca, Mexico. podrian ayudarme. en nuestro pueblo de aproximadamente 2500 habitantes tenemos la imagen de nuatra patrona. SANTA GERTRUDIS,desconocemos como es que llegó a nuestro pueblo, les puedo mencionar que la poblacion antes fue una hacienda de dueños Españoles, por lo tanto hay mucha coincidencia en que la imagen fuera elaborada en sus talleres. escribo a ustedes, por que en la parte de atras abajo, de la imagen tiene el sello de su casa “olot el arte cristiano” me interesaria saber si me pueden ayudar para poder autentificar la imagen y asi dar a conocer del gran valor historico y artesanal que tenemos.

si requieren de fotografias haganmelo saber.

espero de sus comentarios

Pais: Mexico
Estado: Oaxaca
Distrito: zimatlan
Poblacion: Santa Getrudis
C.P.: 71280

saludos.

Comentario de Fr. Eugene Carrella

Realizado el Lunes, 12 de agosto del 2013 a las 02:56

I am a Catholic priest and a collector of religious statues. I have more than 200 Spanish statues, many dating back to the 1950′s and older. They are treasures and I am fortunate to have them in my custody.

Comentario de Beni

Realizado el Domingo, 22 de septiembre del 2013 a las 18:55

Hola buenas tardes
Tengo varias imágenes antiguas ,realizadas en los talleres de Olot ,si alguien está interesados en adquirirlas les podría enviar fotos
Un saludo

Comentario de Beni

Realizado el Domingo, 22 de septiembre del 2013 a las 18:56

Hola buenas tardes
Tengo varias imágenes antiguas ,realizadas en los talleres de Olot ,si alguien está interesados en adquirirlas les podría enviar fotos
mi email es :
adriandavid1963@gmail.com
Un saludo

Comentario de Doris lopez

Realizado el Jueves, 3 de abril del 2014 a las 18:11

Hola
Estoy interesada en mandar hacer Esculturas de la virgen de coromoto
Y me gustaria en lo posible me envien cual es el procedimiento y costos para someterlos a el grupo de domantes dispuestos a colaborar con una iniciativa de hacerle llegar la imagen de la patrona de venezuela al mayor número posible de parroquias en venezuela
Esperamos respuestas
Gracias
#SOSVENEZUELA

Comentario de Ana Cantero Gamboa

Realizado el Lunes, 28 de abril del 2014 a las 20:54

Hola:
Soy Ana de Sevilla y tengo un Cristo atado a la columna de unos 50cm, muy antiguo, por lo menos 90 años, era demi abuela, y es de los Talleres de Olot. Si alguien o los Talleres estan interesados, por favor contacten conmigo. Un saludo

Comentario de manuel

Realizado el Lunes, 6 de octubre del 2014 a las 11:59

Pertenezco a la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalen , la Pollinica, y procesionamos un grupo escultórico formado por Jesús subido en un pollino, la mujer hebrea y dos niños cuya procedencia es Olot…pero del que apenas he encontrado dato alguno. Agredecería que alguien me facilitara información, datos , referencias…

Comentario de manuel

Realizado el Viernes, 17 de octubre del 2014 a las 09:45

Estimado Sr:

Soy Manuel Montes . Pertenezco a la Hermandad de la Entrada Triunfal de Ntro. Padre Jesús en Jerusalen de Priego de Córdoba ( Córdoba), fue fundada en 1966 y procesionamos un grupo escultórico que creemos procede de Olot, que existía en la Parroquía desde unos años antes.

El grupo lo conforman Jesús subido a horcajadas en un pollino, una mujer y dos niños vestidos a la usanza hebrea.

Con motivo del L Aniversario de nuestra hermandad, queremos publicar un libro y estoy interesado en conocer la procedencia de la imagen de nuestro titular, la fecha, … y cuantos datos pueda recabar, por lo que le agradecería que me informara o me orientara para su búsqueda. Agradeciendo de antemano su atención, quedo a su disposición en este correo eme.montes@hotmail.com o en el tfno. 957-542273 o 634130140.

Muchas gracias.

Escribir un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué es luz rasante?

La luz rasante es un sencillo método de examen para el análisis de las obras de arte. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine la obra desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible apreciar detalles de la pieza que a simple vista pasaban desapercibidos. Algo parecido es lo que propone este blog. Poner de relieve y analizar de una forma sencilla temas relacionados con el arte el patrimonio, su conservación y su restauración.