Luz Rasante

Un “bodegón” de Jacob Jordaens

Escrito por Iván el Lunes, 12 de septiembre del 2011 a las 19:43

“Los causantes de la destrucción de las obras de arte no son tanto las guerras, el tiempo y la desidia de los hombres, sino los restauradores incontrolados y esas gentes de “buen gusto”.

Recordando esta demoledora frase de profesor Paul Coremans (Director y fundador del IRPA), termina un curioso artículo del que fue Conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón.

La historia que cuenta tiene que ver con la mutilación de un cuadro para adaptarlo a los gustos del momento y del mercado. Se trata del lienzo de Jacob Jordaens “Isaac bendiciendo a Jacob” que fue literalmente recortado y retocado, previsiblemente por un “restaurador”,  para conseguir un bodegón… pero bueno es mejor que leáis el artículo en este enlace.

Gracias a mi buen amigo Sergio por pasarme el artículo.

Comentarios (204)

Categoria: Actualidad,Química,Restauración

204 Comentarios

Comentario de patio furniture sale

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 01:23

please stop by the web sites we stick to, like this one, as it represents our picks in the web

Comentario de Hike Messenger v3.7.0Hike Messenger v3.7.0 Apk

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 01:25

Great, thanks for sharing this article.Really thank you! Much obliged.

Comentario de how to earn money from home

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 08:11

I’m impressed, I need to say. Really rarely do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me inform you, you have hit the nail on the head. Your thought is outstanding; the problem is one thing that not sufficient persons are talking intelligently about. I am very comfortable that I stumbled across this in my seek for one thing relating to this.

Comentario de Stocks

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 16:55

I value the post.Thanks Again. Fantastic.

Escribir un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Qué es luz rasante?

La luz rasante es un sencillo método de examen para el análisis de las obras de arte. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine la obra desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible apreciar detalles de la pieza que a simple vista pasaban desapercibidos. Algo parecido es lo que propone este blog. Poner de relieve y analizar de una forma sencilla temas relacionados con el arte el patrimonio, su conservación y su restauración.