Luz Rasante

Xestobium rufovillosum. El reloj de la muerte

Escrito por Iván el Lunes, 9 de marzo del 2009 a las 18:41

derechos fotográficos: www.nhpa.co.uk

Para continuar con la serie de anotaciones dedicadas a los insectos xilófagos, hablaremos hoy del Xestobium rufovillosum, aunque  puede que sea  más conocido con el tétrico nombre de  carcoma del reloj de la muerte.

Se trata de uno de los escarabajos xilófagos más grandes y dañinos para las construcciones y obras de madera.  Al igual que el Anobium punctatum, pertenece al orden de los coleópteros (escarabajos),  y dentro de este a la familia de los Anóbidos. Los insectos pertenecientes a este grupo sufren una metamorfosis completa, lo que quiere decir que su ciclo biológico pasa por cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto .La hembra pone en la madera entre 40 y 60 huevos en grupos de tres o cuatro y las larvas, una vez salen de ellos, emergen a la superficie de la madera hasta que encuentran un buen lugar para perforarla, generalmente en las zonas más húmedas y atacadas por hongos. La fase larvaria (durante la que el insecto se alimenta de la madera) del escarabajo del reloj de la muerte dura unos tres años, aunque esta fase puede acortarse si la madera de la que se alimenta es atacada por hongos, algo que suele ser frecuente.

Las galerías que produce este insecto en el interior de la madera son tortuosas, lisas, de sección circular y con una moderada cantidad de heces globosas, los orificios por los que emergen de la madera suelen tener unos 2,5 mm.

En la Península Ibérica se localiza principalmente en el extremo norte, suele ser un huesped habitual en viejos troncos de haya,  roble y otras maderas no resinosas. Es muy común y destructivo en este tipo de maderas una vez que han sido trabajadas y puestas en servicio. También puede atacar la madera de las coníferas cuando esta, con el tiempo, ha perdido toda su resina.

Los imagos (adultos) aparecen en primavera y producen un ruido característico al golpear con la cabeza las paredes de las galerías para atraer a las hembras, ese tic-tac que denota la presencia del Xestobium Rufovillosum es lo que le ha valido el sobrenombre de reloj de la muerte ya que ese soniquete se escuchaba durante las tranquilas noches de verano en los antiguos edificios  con vigas de vigas de madera . Este sonido, similar al de un reloj, se asoció con las noches sin dormir y de vigilia  de los que se mantenían despiertos al lado de los moribundos y fallecidos, y por extensión, los supersticiosos han visto en este escarabajo un presagio de muerte inminente.

Comentarios (4)

Categoria: Biología,Restauración

4 Comentarios

Comentario de Inquisitormurciano.

Realizado el Viernes, 13 de marzo del 2009 a las 22:41

Hola, desde hace un tiempo visito esta web y cada día descubro cosas nuevas, hace años que me dedíque a la restauración y a la escultura, pero por azahares de la vida, desarrollo un trabajo totalmente diferente, pero nunca perdí el gusanillo de este mundo.
Bueno, felicitarte o felicitaros.
Con tu permiso voy a poner un enlace de tu web en mi bloc, así de forma cómoda podré visitarte.
Un saludo y abrazo.
A bear hug.
By Inquisitormurciano.

Comentario de Iván

Realizado el Domingo, 15 de marzo del 2009 a las 23:45

Muchas gracias por tu comentario y por el enlace desde tu blog.
Un abrazo

Comentario de Iván

Realizado el Domingo, 22 de marzo del 2009 a las 17:41

A veces pasa que después de escribir una anotación sobre un tema, uno encuentra información complementaria sobre el asunto. Así me ha pasado con este vídeo en el podemos ver y oir el característico sonido del reloj de la muerte

http://www.arkive.org/death-watch-beetle/xestobium-rufovillosum/video-09a.html

y sus larvas en plena acción

http://www.arkive.org/death-watch-beetle/xestobium-rufovillosum/video-09b.html

Comentario de Íbera

Realizado el Miércoles, 8 de junio del 2011 a las 16:17

Buenas

Sólo quería hacer un único apunte a tu entrada.
El nombre de reloj de la muerte se le adjudicó porque, cuando se escuchaba su característico martilleo para el cortejo, la estructura de madera podía estar ya muy dañada por dicho insecto. Por lo que el riesgo de colapso de cargas era muy alto, es decir, que había serio peligro de que la estructura sucumbiese, con todo lo que ello implicase para los moradores del edificio afectado.

Un saludo y felicidades por este blog.

Escribir un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué es luz rasante?

La luz rasante es un sencillo método de examen para el análisis de las obras de arte. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine la obra desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible apreciar detalles de la pieza que a simple vista pasaban desapercibidos. Algo parecido es lo que propone este blog. Poner de relieve y analizar de una forma sencilla temas relacionados con el arte el patrimonio, su conservación y su restauración.