Luz Rasante

La pintura mural al fresco

Escrito por Iván el Jueves, 25 de septiembre del 2008 a las 21:51

 

El pecado original. Capilla Sixtina. Miguel Ánge. Foto: Wikipedia

En muchas ocasiones podemos leer o escuchar que tal iglesia tiene unos frescos románicos, o que el palacio que estamos visitando tiene sus techos decorados al fresco, pero la verdad es que la pintura mural realizada al fresco es difícil de encontrar en España, existen altas probabilidades de que lo que estamos viendo esté pintado al temple, al óleo, o al seco.  Si realmente estamos frente a una pintura al fresco probablemente esté realizada por pintores venidos de Italia, los grandes conocedores de la complicada técnica del buon fresco. Así sucede con los magníficos frescos del monasterio del Escorial o los de la catedral de Valencia.

Los frescos del renacimiento italiano, y en especial los de Miguel Ángel, representa el culmen técnico de la pintura mural ya que es una pintura muy estable, duradera y sus colores tienen unos tonos, luminosidad y textura imposible de alcanzar con otros métodos.

Para tratar de explicar con claridad como se pinta al fresco creo que es importante hacerlo desde el principio, desde el momento en que el pintor se enfrenta al muro desnudo.

El soporte de la pintura mural, como es evidente, es un muro. La pared que tradicionalmente era de piedra o de ladrillo,  no es un a superficie  apropiada para pintar y necesita ser preparada. Esta preparación se compone de varias capas de enlucidos (realizados con argamasas en las que se mezcla cal, arena y agua).

Esquema en el que se representan las jornadas en las que dividió Miguel Ángel la escena, las flechas indican en que orden se solapan los bordes de cada jornada

El primer enlucido que se aplica sobre el muro tiene la finalidad de regularizar la superficie, se extiende sobre el muro húmedo para que este no absorba el agua de la masa y, por norma general, no lo aplica el pintor, sino un ayudante. A esta capa se la denomina enfoscado, aunque en el mundo de la restauración lo más común es utilizar el término italiano arriccio (es posible encontrar textos en los que se refieren a esta capa como trullissatio, pero esto solo es correcto si se está hablando de pintura de la Roma clásica). Si la superficie que hay que enfoscar es muy grande la operación se hará por partes y estas corresponderán, por norma general, con los pisos y la anchura del andamio que se utilizó, por eso a cada una de estas partes se la denomina andamiada o pontata, en italiano una vez más.

El grosor del enfoscado o arriccio es mayor que el de las siguientes capas que se le superpondrán y en su composición predominará la arena sobre la cal (en relación 3:1 suele decirse). El proceso de endurecimiento de esta superficie se produce en un primer momento por evaporación del agua y de una forma más lenta por el proceso químico de carbonatación de la cal.

Sobre el enfoscado es necesario aplicar una nueva capa de enlucido: se denomina revoco o intonaco. El revoco es más delgado que el enfoscado y la proporción de cal aumenta respecto a la de arena (además la arena suele ser de un grano más fino). Esta es la superficie sobre la que el artista pintará, por eso su acabado y textura es muy importante. 

En la pintura al fresco (y aquí comienzan las dificultades)  se debe de pintar sobre el revoco aún húmedo (de ahí el nombre de la técnica), los pigmentos (colores en polvo de origen mineral) se mezclan tan solo con agua y una vez depositados sobre el revoco serán fijados o aglutinados por la cal de este al carbonatar. La diferencia básica del fresco con otras técnicas como el temple o el óleo es que en estas se aplican los pigmentos ya aglutinados  (con huevo, cola o aceite) mientras que aquí se aplica primero el aglutinante (cal) y luego el pigmento.

La cal tras el proceso de carbonatación aglutina los colores y estos pasan a formar parte del muro, que presenta una superficie lisa y cristalina que envuelve los pigmentos. La cal al carbonatar se convierte en carbonato cálcico (de idéntica composición que la piedra caliza) lo que hace que los colores al fresco sean insolubles y que presenten un aspecto, color y textura únicos. El inconveniente del fresco, y lo que ha hecho que se les resistiera a muchos pintores es que no permite rectificar, salvo que se elimine el enlucido y se vuelva a pintar o que se retoque con otra técnica.

Como el revoco debe de estar húmedo al aplicar el color tan solo se enluce la superficie que se va a pintar ese mismo día, por eso a esta zona se la denomina jornada o giornata, su tamaño variará en función de la dificultad de lo que haya que pintar: las jornadas serán pequeñas en los rostros y muy grandes en los fondos. Por eso lo más sencillo para saber si un mural está pintado al fresco será intentar encontrar los bordes de las jornadas.

Bueno, por hoy es suficiente…

Comentarios (16)

Categoria: Pintura,Restauración

16 Comentarios

Comentario de anarkasis

Realizado el Domingo, 28 de septiembre del 2008 a las 23:25

joé
parece cosa de hombres,
voy a ver si me entero de ello oiga.

Comentario de Vailima

Realizado el Lunes, 29 de septiembre del 2008 a las 10:29

Iván, magnífico tu post de hoy. Una pregunta, ¿qué ocurriría si por lo que fuera el artista tuviera que abandonar sin pintar parte de la jornada de ese día? ¿se enluciría de nuevo al día siguiente? ¿no quedaría, pues, una capa más gruesa que el resto?
sólo de pensar en trabajar así me pone nerviosa.
un abrazo y gracias

Comentario de Otre

Realizado el Lunes, 29 de septiembre del 2008 a las 12:59

Felicidades por el post, resulta muy esclarecedor de lo diferente que resulta trabajar sobre caballete o sobre muro o bóveda. Aquí os dejo un enlace a una realización multimedia del Museo del Prado hecha con motivo de la restauración de la bóveda de Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro. Hay que ir a Luca Girdano, dentro a Bóveda del Casón y dentro a Técnica. http://www.museodelprado.es/pagina-principal/exposiciones/info/en-el-museo/luca-giordano-en-el-cason-del-buen-retiro/multimedia/
En el se presenta de forma visual la realización del fresco.
En la misma página hay un video de unos diez minutos en el que explican el fresco, se muestra algo de la restauración y en los dos últimos minutos muestran como realizar un freco.
http://www.museodelprado.es/pagina-principal/exposiciones/info/en-el-museo/luca-giordano-en-el-cason-del-buen-retiro/multimedia-copiar-1/
Gracias y ta loguiño.

Comentario de Iván

Realizado el Lunes, 29 de septiembre del 2008 a las 20:42

Efectivamente, si pinchas sobre el nombre de Anarkasis en su comentario, te enlazará con un texto de Vasari (pintor y auntor de las Vidas)en el que se afirma que el fresco es la más viril, segura, resolutiva y duradera de las técnicas pictóricas.

Respecto a lo que plantea Vailima, si una jornada no se pinta en el mismo día habría que picar el enlucido y repetir la operación. Como bien dices, si se aplicara otro enlucido superpuesto se notaría en desnivel y sería un tanto chapucero…

A Otre le agradezco, como siempre, sus aportaciones que enriquecen Luz rasante.

Trataré, poco a poco y si el tiempo lo permite, ir ampliando este post para aclarar en que consiste la pintura al seco, qué es un falso fresco y algunos asuntos sobre los dibujos preparatorios y su transposición al muro.

Gracias y saludos a todos.

Comentario de Iván

Realizado el Lunes, 6 de octubre del 2008 a las 21:21

Buscando información sobre el fresco he llegado a una interesantísima página. Es la web del monasterio ortodoxo de San Gregorio en el Monte Sinaí, allí siguen pintando hoy en día al fresco y nos ofrecen interesante información y fotos sobre su trabajo (de muy buena calidad)merece la pena ver como decoraron la iglesia

http://www.gsinai.com/rw/icons/fresco_in_a_church.php

o el proceso completo para realizar un fresco

http://www.gsinai.com/nb/Fresco_Log_Dormition/

muestran las fotos con la fecha y hora en la que fueron tomadas por lo que podemos saber cuanto tardan en pintar cada fragmento.
Además hacen mosaicos e iconos, os recomiendo que os paseís por su página.

Comentario de Irene

Realizado el Miércoles, 11 de febrero del 2009 a las 14:01

Hola,
estoy traduciendo una enciclopedia del arte y me encontrado con esta descricción de la pintura al fresco que ha resultado muy útil…pero, a mi me resulta que las dos capas de enlucido (más basta y gruesa la primera, más fine la segunda) en italiano se llaman RINFAZZO, que debería ser el ENFOSCADO, y ARRICCIO, que de lo que se desprende de esta publicación deberías ser el REVOCO. Luego también hay el VELO, la última capa finita.
Puede ser que haya occurrido una confusión de términos?
Gracias
Irene

Comentario de jessica

Realizado el Martes, 20 de octubre del 2009 a las 16:14

yo soy hasi osea miren el lado beno ok kriño los qero mcho a todos bay muuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaa

Comentario de amext

Realizado el Domingo, 1 de noviembre del 2009 a las 16:18

Existe una escuela de arte en Barcelona, perteneciente a la Diputación de Barcelona, en la C/Urgell, 187 (recinto de la Escuela Industrial)(metro Hospital Clínico) en donde se aprende de forma práctica y teórica, lo que es una pintura al “buen fresco”, al lado de otras técnicas murales artísticas y decorativas

Comentario de Marisabel jatem

Realizado el Viernes, 23 de abril del 2010 a las 14:39

DESDE HACE UN TIEMPO TRABAJO CON EL arte y todo èsto.bueno PARECIDO..PERO ESTOY AGRADECIDA DE ÈSTA CLASE SUPER BUENA LA CUAL ME HA SERVIDO DE MUCHO.
SEGUIRÈ INVESTIGANDO YA QUE LAS OTRAS PERSONAS OFRECEN BUENAS REFERENCIAS.

Comentario de marithza

Realizado el Domingo, 30 de mayo del 2010 a las 00:15

mmmh ps esta muy bien la informacion me sirve mucho gracias y me encanta el arte!

Comentario de Margarita Clavijo

Realizado el Miércoles, 16 de junio del 2010 a las 03:02

Hola: Me encuentro realizando una especializacion en didactica del arte y trabajocomo profesora de artes plásticas con chicos de secundaria. La información que encontramos aquí super utilisima e interesante, gracias. Margarita de Cumaral Meta.

Comentario de jenyffer

Realizado el Jueves, 12 de mayo del 2011 a las 16:17

yo opino que esta pagina esta ultra huua y que deberi haber mas paginas asi que hablaran del arta de muchos famoso en la antiguedad

Comentario de jenyffer

Realizado el Jueves, 12 de mayo del 2011 a las 16:19

holo otra vesquieronder las gracias por los creadores de esta pagina

Comentario de Àlvarez

Realizado el Sábado, 9 de julio del 2011 a las 19:41

Ammm….

Comentario de SARA

Realizado el Miércoles, 10 de octubre del 2012 a las 20:28

EXCELENTE INFORMACIÓN DE CULTURA ARTÍSTICA GENERAL…FELICITACIONES A SUS CREADORES

Comentario de daniel cortes

Realizado el Lunes, 30 de septiembre del 2013 a las 23:48

Quisiera saber si entre capa arriccio que ya esta seca se moja o se pica antes de la siguiente? Que agua y que arena o polvo de marmol se ocupa?

Escribir un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué es luz rasante?

La luz rasante es un sencillo método de examen para el análisis de las obras de arte. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine la obra desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible apreciar detalles de la pieza que a simple vista pasaban desapercibidos. Algo parecido es lo que propone este blog. Poner de relieve y analizar de una forma sencilla temas relacionados con el arte el patrimonio, su conservación y su restauración.