Luz Rasante

La pintura mural al fresco

Escrito por Iván el Jueves, 25 de septiembre del 2008 a las 21:51

 

El pecado original. Capilla Sixtina. Miguel Ánge. Foto: Wikipedia

En muchas ocasiones podemos leer o escuchar que tal iglesia tiene unos frescos románicos, o que el palacio que estamos visitando tiene sus techos decorados al fresco, pero la verdad es que la pintura mural realizada al fresco es difícil de encontrar en España, existen altas probabilidades de que lo que estamos viendo esté pintado al temple, al óleo, o al seco.  Si realmente estamos frente a una pintura al fresco probablemente esté realizada por pintores venidos de Italia, los grandes conocedores de la complicada técnica del buon fresco. Así sucede con los magníficos frescos del monasterio del Escorial o los de la catedral de Valencia.

Los frescos del renacimiento italiano, y en especial los de Miguel Ángel, representa el culmen técnico de la pintura mural ya que es una pintura muy estable, duradera y sus colores tienen unos tonos, luminosidad y textura imposible de alcanzar con otros métodos.

Para tratar de explicar con claridad como se pinta al fresco creo que es importante hacerlo desde el principio, desde el momento en que el pintor se enfrenta al muro desnudo.

El soporte de la pintura mural, como es evidente, es un muro. La pared que tradicionalmente era de piedra o de ladrillo,  no es un a superficie  apropiada para pintar y necesita ser preparada. Esta preparación se compone de varias capas de enlucidos (realizados con argamasas en las que se mezcla cal, arena y agua).

Esquema en el que se representan las jornadas en las que dividió Miguel Ángel la escena, las flechas indican en que orden se solapan los bordes de cada jornada

El primer enlucido que se aplica sobre el muro tiene la finalidad de regularizar la superficie, se extiende sobre el muro húmedo para que este no absorba el agua de la masa y, por norma general, no lo aplica el pintor, sino un ayudante. A esta capa se la denomina enfoscado, aunque en el mundo de la restauración lo más común es utilizar el término italiano arriccio (es posible encontrar textos en los que se refieren a esta capa como trullissatio, pero esto solo es correcto si se está hablando de pintura de la Roma clásica). Si la superficie que hay que enfoscar es muy grande la operación se hará por partes y estas corresponderán, por norma general, con los pisos y la anchura del andamio que se utilizó, por eso a cada una de estas partes se la denomina andamiada o pontata, en italiano una vez más.

El grosor del enfoscado o arriccio es mayor que el de las siguientes capas que se le superpondrán y en su composición predominará la arena sobre la cal (en relación 3:1 suele decirse). El proceso de endurecimiento de esta superficie se produce en un primer momento por evaporación del agua y de una forma más lenta por el proceso químico de carbonatación de la cal.

Sobre el enfoscado es necesario aplicar una nueva capa de enlucido: se denomina revoco o intonaco. El revoco es más delgado que el enfoscado y la proporción de cal aumenta respecto a la de arena (además la arena suele ser de un grano más fino). Esta es la superficie sobre la que el artista pintará, por eso su acabado y textura es muy importante. 

En la pintura al fresco (y aquí comienzan las dificultades)  se debe de pintar sobre el revoco aún húmedo (de ahí el nombre de la técnica), los pigmentos (colores en polvo de origen mineral) se mezclan tan solo con agua y una vez depositados sobre el revoco serán fijados o aglutinados por la cal de este al carbonatar. La diferencia básica del fresco con otras técnicas como el temple o el óleo es que en estas se aplican los pigmentos ya aglutinados  (con huevo, cola o aceite) mientras que aquí se aplica primero el aglutinante (cal) y luego el pigmento.

La cal tras el proceso de carbonatación aglutina los colores y estos pasan a formar parte del muro, que presenta una superficie lisa y cristalina que envuelve los pigmentos. La cal al carbonatar se convierte en carbonato cálcico (de idéntica composición que la piedra caliza) lo que hace que los colores al fresco sean insolubles y que presenten un aspecto, color y textura únicos. El inconveniente del fresco, y lo que ha hecho que se les resistiera a muchos pintores es que no permite rectificar, salvo que se elimine el enlucido y se vuelva a pintar o que se retoque con otra técnica.

Como el revoco debe de estar húmedo al aplicar el color tan solo se enluce la superficie que se va a pintar ese mismo día, por eso a esta zona se la denomina jornada o giornata, su tamaño variará en función de la dificultad de lo que haya que pintar: las jornadas serán pequeñas en los rostros y muy grandes en los fondos. Por eso lo más sencillo para saber si un mural está pintado al fresco será intentar encontrar los bordes de las jornadas.

Bueno, por hoy es suficiente…

Comentarios (222)

Categoria: Pintura,Restauración

222 Comentarios

Comentario de http://www.theopulenceforlife.com

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 21:42

I really like and appreciate your post.Much thanks again. Much obliged.

Comentario de SEO experts in Rochester

Realizado el Jueves, 19 de mayo del 2016 a las 23:13

you can do with a few pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is fantastic blog.

Comentario de subway surfers games

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 00:34

Lovely site! I am loving it!! Will come back again. I am taking your feeds also.

Comentario de sahara desert morocco

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 01:37

Keep up the wonderful piece of work, I read few blog posts on this website and I conceive that your website is real interesting and has got sets of great information.

Comentario de best gaming monitor

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 01:45

I am so grateful for your blog post.Really looking forward to read more. Fantastic.

Comentario de agen bola terpercaya

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 03:49

Thanks so much for the article post.Really looking forward to read more. Will read on…

Comentario de Suchmaschinenoptimierung mit der Internetseite

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 04:01

Well I definitely enjoyed reading it. This tip procured by you is very effective for proper planning.

Comentario de hey

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 04:22

Hello There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I will definitely return.|

Comentario de affordable web design

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 07:25

Great, thanks for sharing this post.Really thank you! Really Great.

Comentario de fes desert trips

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 07:57

A big thank you for your blog.Really thank you! Want more.

Comentario de cheap jordan shoes

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 10:14

Absolutely pent content material, thanks for entropy. “The last time I saw him he was walking down Lover’s Lane holding his own hand.” by Fred Allen.

Comentario de album cover design

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 10:33

Enjoyed every bit of your blog post.Really thank you! Really Cool.

Comentario de 免费iPhone壁纸

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 12:06

Here are a few of the websites we suggest for our visitors

Comentario de Cycling team Apparel

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 12:10

Thanks-a-mundo for the blog.Thanks Again. Really Great.

Comentario de Google

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 12:42

Wonderful story, reckoned we could combine some unrelated information, nonetheless really worth taking a look, whoa did 1 learn about Mid East has got extra problerms at the same time.

Comentario de Astrology

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 13:56

usually posts some quite interesting stuff like this. If youre new to this site

Comentario de web design ploiesti

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 14:51

Hi there. I found your web site by means of Google whilst looking for a similar subject, your website came up. It looks good. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

Comentario de order glasses online canada

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 15:05

I am so grateful for your article.Much thanks again. Fantastic.

Comentario de bong da truc tuyen

Realizado el Viernes, 20 de mayo del 2016 a las 15:48

Can I simply say what a aid to search out somebody who actually knows what theyre speaking about on the internet. You undoubtedly know the way to convey an issue to light and make it important. More people must read this and understand this aspect of the story. I cant consider youre no more popular since you undoubtedly have the gift.

Comentario de Cut the Rope 2 v1.3.1 Mod

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 00:56

Really informative blog article.

Comentario de work from home jobs 2016

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 08:25

I believe this website has got some real excellent information for everyone :D. “Believe those who are seeking the truth doubt those who find it.” by Andre Gide.

Comentario de Google

Realizado el Sábado, 21 de mayo del 2016 a las 17:41

Wonderful story, reckoned we could combine a handful of unrelated information, nonetheless truly really worth taking a appear, whoa did a single study about Mid East has got a lot more problerms as well.

Escribir un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Qué es luz rasante?

La luz rasante es un sencillo método de examen para el análisis de las obras de arte. Es tan simple como situar un foco de luz de manera que ilumine la obra desde un ángulo lateral casi en paralelo con su superficie. Gracias a la luz rasante es posible apreciar detalles de la pieza que a simple vista pasaban desapercibidos. Algo parecido es lo que propone este blog. Poner de relieve y analizar de una forma sencilla temas relacionados con el arte el patrimonio, su conservación y su restauración.